Las pruebas de ADN confirmaron el hallazgo de la pequeña Ruth Valenzuela asesinada y violada

El padre de la nena dijo que sospecha que la persona que se llevó a su hija pudo haber sido "un conocido". El cuerpo fue encontrado el 6 de julio último pero sus progenitores no la reconocieron. Finalmente, la compatibilidad genética dio positivo y se despejaron las dudas. Vea la nota de Canal 26 en video.

El cadáver de una niña asesinada y violada que fue hallado en julio pasado en el río Matanza, partido de Esteban Echeverría, pertenece a Ruth Valenzuela, la nena de 9 años que había desaparecido el 27 de junio en la localidad de Villa Madero, según se confirmó mediante estudios de ADN, informaron fuentes policiales.

El padre de la víctima dijo que sospecha que la persona que se llevó a su hija pudo haber sido "un conocido" de la familia y que cree que hay alguien que vio lo que sucedió y no se anima a contarlo.

Fuentes policiales informaron que la identificación del cadáver de Ruth Valenzuela, de 9 años, fue confirmada mediante estudios practicados en el gabinete pericial de la Corte de La Plata, ya que al encontrarse el cuerpo, el 6 de julio último, los padres de la menor no lo reconocieron.

Según las fuentes, la justicia notificó anoche de los resultados a los familiares de Ruth, tras las pruebas de ADN que arrojaron similitud entre las muestras genéticas de los padres y el cuerpo encontrado.

Una vocero de la pesquisa que participó en la búsqueda de la menor dijo que cuando apareció el cadáver en el río Matanza, a la altura de la localidad de Villa Transradio, sospecharon que podía tratarse de Ruth a pesar de que los familiares no la reconocieron en la Morgue Judicial.

"Las sospechas se basaban en que el río pasa cerca de la casa de la víctima y el agua puedo haberlo arrastrado hasta donde fue encontrado", explicó el vocero consultado.

La misma hipótesis manejan los investigadores que comenzaron a trabajar en la causa de homicidio cuando apareció el cadáver en el río y se comprobó que la niña había muerto por sofocación, presentaba golpes en el rostro y había sido violada, detallaron otras fuentes de la pesquisa.

En tanto, el padre de la víctima dijo esta mañana que "no esperaba que este fuera el final" ya que mantenía esperanzas de encontrar a su hija.

El hombre dijo que Ruth no se alejaba habitualmente de su casa, por lo que cree que alguien del barrio vio lo que sucedió y no se anima a contarlo.

"Hasta sospecho que se la llevó un conocido. Es posible y no confiamos en nadie", señaló el padre de la niña asesinada.

Florentina, la madre de Ruth, pidió por su parte que si alguien vio algo se acerque a la comisaría y de datos sin miedo.

"Por que es mi hija pero otro día puede ser otro niño ya que hay un loco suelto", expresó.

Ruth desapareció el 27 de junio pasado de su casa en la localidad de Villa Madero, partido de La Matanza, y al día siguiente su familia hizo público el caso para que la comunidad aportara datos y ayudara a encontrarla.

La tarde del jueves 6 de julio último el cadáver de una niña de entre 8 y 10 años apareció en aguas del río Matanza, a la altura de Villa Transradio y no pudo identificarla cuando se confirmó que se trataba de la niña desaparecida.

Interviene en el caso la Unidad Funcional Correccional número 2 de La Matanza, a cargo de Elpidio González, quien estaba abocado a la búsqueda de la víctima, y la justicia de Menores de Lomas de Zamora, que investiga una causa de homicidio que se inició tras la aparición del cadáver.