Encuentran muerto a un polémico diputado oficialista brasileño
Un diputado estadual del gobernante Partido Trabalhista (PT) y ex coronel de la policía militar fue encontrado muerto por un disparo en su departamento de San Pablo, informó la policía.
Se trata de Ubiratan Guimaraes, de 63 años, quien en 1992 estuvo al frente del operativo policial contra la rebelión en la Casa de Detención de Carandiriú, donde fallecieron 111 presos.
Por ese hecho Guimaraes fue condenado en 2001 a 632 años de prisión, pero el 15 de febrero de este año fue absuelto por un tribunal que alegó que hubo errores en el proceso.
"Por ahora se trata de un homicidio de autoría desconocida", dijo hoy el delegado general Marco Antonio Desgualdo.
También podría interesarte
Guimaraes fue hallado muerto de un disparo en el abdomen en su departamento del barrio Jardins, en la zona oeste de San Pablo, por dos de sus colaboradores que se proponían visitarlo anoche.
Según la policía, la muerte habría ocurrido al menos 12 horas antes del hallazgo.
"El PT está de luto" porque "el coronel Guimaraes fue un ejemplo de compañero del partido", expresó el diputado estadual Campos Machado, vicepresidente nacional del partido del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La muerte de Guimaraes no es la primera relacionada con la matanza de Carandiriú.
El director del presidio en el momento de la rebelión, José Ismael Pedrosa, fue asesinado en octubre de 2005, en Taubaté, en el interior de San Pablo, en un crimen atribuido por las autoridades a la facción Primer Comando de la Capital (PCC).
Guimaraes trabajó 34 años en la policía militar y en los años 70, durante la última dictadura militar, combatió acciones guerrilleras en San Pablo.
El operativo que el ex coronel comandó en Carandiriú consistió en la invasión de la policía militar a la unidad para contener la rebelión.
La absolución del ex coronel, que respondió al proceso judicial en libertad condicional, fue criticada por organismos de defensa de derechos humanos.