Ya suman 19 los países que compran autos argentinos
Las exportaciones tienen actualmente mayor incidencia en el sector automotor que durante la década de los años noventa, ya 19 países demandan vehículos fabricados en la Argentina y se redujo la dependencia con Brasil en ese sector, según revela un informe privado.
"El año 2006 ha sido testigo de la recuperación del sector automotor, aproximándose a los niveles que poseía en los últimos años de la década del noventa", remarca el informe sectorial elaborado por la consultora Abeceb.com.
El relevamiento comienza señalando que la producción, ventas y exportaciones de vehículos están recuperando los niveles del trienio 1996-1998.
"Sin embargo, se observan algunas diferencias cualitativas: el sector externo es más importante que a fines de los '90", destaca el informe, precisando que las exportaciones representan hoy el 55% de la producción, contra 46% a fines de la década pasada.
También podría interesarte
También señala que existe a su vez una menor dependencia del mercado brasileño, por cuanto Brasil representaba a finales de los '90 un 86,2% de lo exportado a todos los destinos, mientras que este coeficiente disminuye a 45% en la actualidad.
Por otro lado, se incrementó a 19 la cantidad de destinos significativos en 2006, y la escala de producción ha crecido en forma significativa, pasando de 1.010 unidades mensuales en los '90 a 1898 unidades por mes en el presente.
"Todo esto es consecuencia de una clara recuperación en el ciclo de asignación de modelos: hoy existe una menor cantidad de modelos en producción (18 contra 24 en 1998), pero entre los mismos, poseen mayor relevancia los vehículos de producción regionalmente exclusiva (hoy participan en un 83% de la producción nacional, mientras que significaban el 65% en el '98)", indicó Abeceb.
Todo lo observado en el sector externo de la industria automovilística acontece en un marco de modificaciones permanentes, explicó el informe de la consultora.
En primer término, las relaciones con Brasil se desenvuelven bajo la órbita de un nuevo acuerdo comercial, el cual estableció un coeficiente de intercambio entre ambos países de 1,95 dólares promedio, hasta el primer semestre de 2008.
En segundo término, el comercio con México y Chile está signado por acuerdos de libre comercio automotor con la Argentina.
Por último, la incorporación de Venezuela como miembro pleno del Mercosur y la consecuente negociación en pos de liberalizar el comercio automotor con la Argentina, habilita nuevas oportunidades de crecimiento para el sector terminal.
En ese sentido, hay que tener en cuenta que el mercado venezolano registró ventas cercanas a las 200 mil unidades en lo que va de 2006, con una participación de vehículos importados que se aproxima al 50% de las mismas, destacó el informe.
Para la consultora, la inversión en el sector "es la razón fundamental que propició este escenario cualitativamente distinto". Se estima que las importaciones de bienes de capital se elevarán hasta los U$S 295 millones en 2006.