Esferodinamia

Conocida también como fitball, fue incorporada en los70 a los programas de terapia física en Suiza. Treinta años después, la práctica de ejercicios físicos con una esfera o pelota, es dada por profesores de diversas disciplinas.

La esferodinamia o fitball es un ejercicio seguro y efectivo y sobre todo de bajo impacto. Esto último significa que puede incluirse en un mismo programa personas de distintos niveles y de todas las edades. Se caracteriza por incrementar la movilidad articular.

Un gran número de individuos sufre de dolores en las zonas de las vértebras lumbares y cervicales. Esto se debe mayoritariamente a la falta de movilidad articular o a la mala postura.

Cuando un alumno se apoya sobre la fitball, por ejemplo se sienta, practica una forma de sentarse “activa’’, que estimulan los músculos posturales y las articulacione.

A continuación una lista de los beneficios que otorga esta disciplina.

Beneficios

.Proporciona ejercicios dinámicos para todo el cuerpo

.Es un excelente trabajo de bajo impacto

.Otorga fuerza y tono muscular

.Produce un seguro y efectivo estiramiento

.Mejora el equilibrio y la coordinación

.Puede hacerse en cualquier lugar

En la práctica

Es una secuencia de ejercicios que se realiza sobre la pelota. Puede hacerse de manera estática o dinámica (acompañada de música).

Sus diversas posiciones (pronosupinación -boca abajo-, supinación –boca arriba- o lateral –de costado-) toma como eje las distintas articulaciones:

Caderas, hombros, etc.

Cómo elegirla

Una fitball sale entre $30 y $50. A la hora de elegir el tamaña hay que probarla, tal como si fuese un par de zapatos. Es necesario sentarse sobre ella y fijarse que el ángulo lateral que formen las piernas entre caderas, rodillas y tobillo sea de 90 grados.

Tamaño de la pelota y Altura de la persona

45cm 1.50 m

55cm 1. 60m

65cm 1.70m

75 cm Hasta 1.80 m