Ex combatientes pedirán la baja de otro militar acusado de torturas

Un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas pedirán ante la ministra de Defensa, Nilda Garré, la baja de un militar en actividad, a quien acusan de torturar a soldados durante el conflicto armado.

Así lo resolvió este sábado un vigésimo cuarto Congreso del Centro de Ex Soldados de Corrientes, realizado en la localidad provincial de Santa Lucía.

Los veteranos denunciarán ante la cartera de Defensa al teniente coronel Gustavo Malacalza, quien actualmente es instructor del Liceo Militar San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y que durante la guerra en las Islas habría sido subteniente.

El vocero de los ex soldados, Orlando Pascua, precisó que pedirán la separación del cargo de este militar "por estar acusado de estaquear al soldado correntino Oscar Nuñez, quien salvó su vida luego de ser auxiliado por un sargento que lo desató de pies y manos, antes de que muera congelado".

Esta es la segunda vez que la entidad solicitará la baja de un militar, luego de que veinte días atrás la ministra Garré desplazara al capitán del Batallón de Infantería Marina (BIM 5), Carlos Bianchi, también acusado por otro correntino por el delito de torturas.

Los ex combatientes llevan adelante una investigación para identificar la actualidad de una veintena de militares acusados de fusilamientos, estaqueamientos, y otros delitos ejercidos durante la guerra y que están mencionados en la denuncia penal que hace un mes presentaron ante la justicia federal de Río Grande, Tierra del Fuego.

"Logramos ubicar a Malacalza a través de la página que el Liceo Militar tiene en Internet, seguimos la tarea de ir ubicándolos uno por uno y pediremos la baja de todos aquellos que están acusados y siguen en actividad", señaló Pascua.

"Confiamos en que la ministra Garré atenderá nuestro pedido y procederá con la separación de estas personas, como ya lo hizo con Bianchi luego de saber que éste estaba en actividad", agregó.

Luego de iniciar la denuncia penal, los ex combatientes se reunieron con la funcionaria hace un mes y le entregaron una copia de la presentación que contiene testimonios de 23 ex soldados correntinos que denuncian haber sido torturados por sus oficiales y suboficiales.

El pedido de la separación de Malacalza será elevado entre el lunes y el miércoles en una nota que los ex soldados enviarán al ministerio de Defensa.