¿Cómo no recordarlo al 'Negro' con una sonrisa?

Todos los días nos regalaba una y ahora le podemos regalar una a él recordándolo. Desde Rosario nos mandaba sus personajes que se mofaban de la a veces triste realidad que nos tocaba vivir. Domingo por medio llegaba su gran creación, el gaucho “Inodoro Pereyra”. Imágenes de sus viñetas y un informe de su “hijo” más dilecto.

El “Negro” Fontanarrosa se ha destacado no solo por ser un simple caricaturista de contratapa de diarios sino por sus dotes como escritor y humorista integral. Pero su máxima creación es sin duda ese personaje que todos los lectores del matutino más importante del país esperaban cada quince días al ver la revista dominical.

Inodoro Pereyra fue creado en 1972 y trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina. Posee un lenguaje muy coloquial, lo que genera más humor.

PERSONAJES

Inodoro Pereyra

Típico gaucho de la pampa argentina, solitario, que reflexiona sobre la vida, acompañado de su perro Mendieta, y recibe a extraños a su pobre rancho a los que aconseja de manera peculiar. Tiene mucho que ver con el humor de Inodoro Pereyra justamente el tema de su lenguaje, porque hace muchos juegos de palabras.

Mendieta

Un perro bajo, de raza desconocida, que posee la propiedad de hablar. Acompaña a Inodoro en sus andanzas (o mejor dicho en su estancia en el rancho), compartiendo con el razonamientos. En realidad, Mendieta era el séptimo hijo varón y como nació en luna llena, se iba a transformar en lobizón, pero justo ese día fue eclipse y quedó en perro no más, por eso es que habla.

Eulogia

Mujer que es concubina de Inodoro, gorda y fea como ella misma, es hogareña y muy celosa, al punto de que se enoja como una fiera cuando Inodoro llega tarde. Segun declaraciones de Fontanarrosa, Eulogia en los primeros numeros era una hermosa mujer, pero después adaptó el personaje a alguien que realmente podría haberse fijado y todavia aguantar a Inodoro.

Nabucodonosor

Es un cerdo que habla, se cree sex symbol ya que es el único macho en medio de varias hembras, y también se cree filósofo e intelectual.

Los loros

Son loros que se la pasan molestando a Inodoro, creándole males, aunque algunas veces le ayudan, lo que hace confundir la cabeza del gaucho.

Los ranqueles

Son indios salvajes que de vez en cuando se presentan en el rancho de Inodoro, ya sea para amenazarle de matarle, o para pedirle un consejo. Su líder es el cacique Lloriqueo.

SUS FRASES CELEBRES

Mendieta - ¿Y usted cómo se gana la vida?

Inodoro - ¿Ganar? De casualidá estoy sacando un empate.

Señor - Buenos días ¿Usted es Inodoro Pereyra?

Inodoro - De cuerpo presente.

Señor - Me han dicho que es el último gaucho.

Inodoro - ¡Ahijuna con la lobuna! ¡No sabía que era carrera mi amigo! ¿Y quien salió primero?

Inodoro - Digo yo, Mendieta... Pa' conseguir la famosa leche cultivada... ¿habrá que sembrar la vaca?

Mendieta - ¿Y el caldo de cultivo, don Inodoro?

Inodoro - ¡Las veces que tiré sopa en el surco y no brotó ni un fidéu dedalito!

Eulogia - Hay una muchacha en la ciudad que circula diciendo que usted es el padre de sus gemelos...

Inodoro - Eso es una exageración... De uno de ellos, quizá, pero no de ambos...

Mendieta - Criaturita de dios (a los loros)

Señor - Buenas tardes don Inodoro, ¿cómo está?

Inodoro - Mal, pero acostumbráu.

Inodoro - Usted no está gorda, Eulogia. Es un bastión contra la anorexia apátrida.

Inodoro - Con la verdá no ofendo ni temo. Con la mentira zafo y sobrevivo, Mendieta.

Inodoro - Y ya me calenté...

Mendieta - Justo la cara tenia que ser.

Inodoro - Una cosa es la sinceridad amistosa y otra cosa es la crueldad inecesaria