El 50% de los colectivos, multados por "ruidosos"

El operativo dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente porteño se realizó en una transitada esquina del barrio de Belgrano. El monto que deberán abonar los infractores oscila entre los mil y 50 mil pesos.

El 50% de los colectivos inspeccionados el viernes por el gobierno porteño presentaban niveles de ruido superiores al permitido y tres de ellos fueron sacados de circulación al detectarse otros desperfectos, se informó oficialmente.

El operativo efectuado en la mañana del viernes en Juramento y Virrey Vértiz, junto a la estación de trenes de Belgrano, determinó que 15 de los 34 colectivos inspeccionados fueran multados por contaminación sonora y que tres fueran sacados de circulación.

Los inspectores de los ministerios de Medio Ambiente y de Gobierno realizaron la inspección con un decibelímetro y un opacímetro, según lo establecido por las leyes 1356, de Calidad Atmosférica, y 1540, de Control de la contaminación acústica.

Las actas con las multas fueron elevadas a la Unidad Administrativa de Control de Faltas, que evaluará su monto de acuerdo a la legislación, que determina cifras entre 1.000 y 50.000 pesos.

Los operativos para detectar la contaminación sonora en los transportes abarcaron también a los camiones, de acuerdo a la ley aprobada por la legislatura porteña.

En los dos primeros días se inspeccionaron 92 camiones y se aplicaron multas a 10, la mayoría a vehículos fabricados en 2000 o con mayor antigüedad.

Los promotores ambientales del Ministerio de Medio Ambiente entregaron un folleto informativo a los pasajeros y transeúntes, sobre los controles realizados y los efectos en la salud de este tipo de contaminación.