Boca y varios "chicos" le dan pelea al líder del torneo, Independiente

El equipo de Avellaneda encabeza las posiciones con 25 puntos, seguido de Boca, que se recuperó frente a San Lorenzo, al que venció 2-0. River se despidió del título, al ser goleado en La Paternal. Tigre es la sensación: venció a Racing por 3-2. Los de Ramón Díaz se alejan de la lucha por el título. (Ver galería de fotos y videos)

Que el Torneo Apertura es el más emotivo de los últimos años no se puede negar, con mucha irregularidad en los equipos, goles al por mayor y resultados sorpresivos que le otorgan un condimento especial.

Tras los triunfos de Independiente el martes ante Gimnasia de Jujuy por 3 a 0, y Boca este miércoles frente a San Lorenzo por un cómodo 2 a 0, todo está igual en las primeras dos posiciones.

El Rojo suma 25 puntos, seguido de los xeneizes con 23, y luego se sitúan varios "chicos" entre los que se encuentran Tigre y Lanús con 21 y Argentinos Juniors, que suma 20.

El equipo de Russo -ayer fue expulsado-, llega de la mejor manera para el gran partido ante River tras su buen éxito ante el Ciclón.

El caso opuesto es el conjunto millonario que cayó en La Paternal y se despidió de la pelea por el título. Arrancó dormido y le hicieron dos goles en menos de 10 minutos. En el ST Ruben descontó y volvió a ilusionar a los hinchas con otra histórica remontada.

Pero al final, Niell y Battión sellaron el 4-1. Ahora, el domingo espera a los boquenses, en un partido donde sólo le queda ganar para salvar el honor.

En tanto Tigre, la sensación del campeonato, se impuso a Racing por 3 a 2 en un vibrante encuentro. La ’Academia’ vencía 1 a 0 con gol Sava en el primer período, pero el equipo de Cagna se recuperó en la segunda etapa y pasó a ganar con tantos de Ayala y Lázzaro. Poco después, Sosa puso el tanteador 2 a 2 y sobre el final desniveló Suárez en un gol muy protestado por los racinguistas, debido a una falta previa.

Completando los partidos de este miércoles, San Martín y Arsenal igualaron en un gol, Lanús superó a Vélez 2 a 1, y Central y Estudiantes empataron en dos en otro cotejo emotivo.

En la próxima fecha el líder enfrentará en Rosario a Newell`s y Boca visita a River en el superclásico.

EL TRIUNFO XENEIZE

Boca derrotó a San Lorenzo por 2 a 0 en La Bombonera, en otro de los partidos correspondientes a la duodécima fecha del torneo Apertura de fútbol de Primera División. Los goles del encuentro los convirtieron Martín Palermo, de cabeza, y Sebastián Méndez, en contra.

El `xeneize` tomó la iniciativa en el comienzo del partido, mientras San Lorenzo buscaba acomodarse en el campo de juego. En ese contexto, los locales tuvieron dos aproximaciones de peligro con disparos de media distancia de Hugo Ibarra, ambos controlados por el arquero Orión.

San Lorenzo no podía salir de su área y Boca atacaba por los costados, mientras los contragolpes del equipo de Ramón no prosperaban. Hasta que a los 20 minutos, los visitantes llegaron de la única forma que podían hacerlo, con un disparo de lejos de Ortíz, que mandó muy bien Caranta al córner.

Después una corajeada de Menseguez concluyó en la primera jugada polémica del partido. El delantero azulgrana fue derribado por Jonathan Maidana adentro del área. Claro penal que Federico Beligoy dejó pasar.

El partido se fue emparejando de a poco en la medida que San Lorenzo lograba tener más tiempo la pelota. Los de Russo comenzaron a mostrar los primeros signos de nerviosismo con una dura falta de Paletta a Rivero, que le costó la amarilla al defensor ’xeneize’.

A los 33, Boca contestó las tibias insinuaciones del equipo de Ramón con un desborde por derecha de Rodrigo Palacio, que no pudo definir Palermo de cabeza, tras chocar con el arquero del ’Ciclón’.

Tres minutos después, fue el goleador auriazúl quien marcó la diferencia parcial, luego de un centro de Neri Cardozo –de buen partido- desde la izquierda. Así se fueron al descanso.

En la segunda etapa parecía que la charla de Ramón Díaz en el vestuario había surgido efecto en sus dirigidos y salieron a atacar. Osmar Ferreyra, con un tiro libre preciso desde la derecha, complicó a la defensa y Pablo Ledesma casi marca en contra de su propia portería.

Pero esa postura de los visitantes duró tan solo diez minutos. Lo que no sucedió en el arco de Boca pasó con los tres palos de Orión. Un Palacio intratable envía un nuevo centro y Palermo cabecea una pelota que devuelve el travesaño, pero que Méndez se encargó de capitalizar en contra. Doce minutos del complemento y las cosas estaban 2 a 0.

Después, con el partido liquidado por el flojo rendimiento de San Lorenzo, Boca se dedicó a dormir el partido. Sólo quedó tiempo para que Federico Beligoy le muestre la tarjeta roja al nervioso Sebastían Méndez.

Con este resultado, San Lorenzo se despide del campeonato y Boca se puso a dos puntos de Independiente en lo más alto. Así espera el superclásico del domingo de la mejor manera.

Síntesis

Boca Juniors: Mauricio Caranta: Hugo Ibarra, Jonatan Maidana, Gabriel Paletta, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Ever Banega, Neri Cardozo; Leandro Gracian; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Miguel Angel Russo.

San Lorenzo: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli y Aureliano Torres o Gastón Aguirre; Adrián González, Juan Manuel Torres, Santiago Hirsig y Osmar Ferreyra; Daniel Bilos o Claudio Acosta y Juan Carlos Menseguez. DT: Ramón Díaz.

Goles: 36’PT Martín Palermo (BJ), 12’ST Méndez,Sebastián (EC) (SL)

Cambios: 21’ST Claudio Acosta por Santiago Hirsig, 22’ST Aureliano Torres por Cristian A. Tula, 25’ST Jesús Dátolo por Leandro Gracián, 29’ST Alvaro R. González por Neri Cardozo, 33’ST Walter Montillo por Juan C. Menseguez, 35’ST Juan Krupoviesa por Morel Rodríguez

Amonestados: 29’PT Gabriel Paletta (BJ), 37’PT Martín Palermo (BJ), 39’PT Jonathan Bottinelli (SL), 40’PT Juan M. Torres (SL), 6’ST Diego A. Rivero (SL), 8’ST Jonathan Maidana (BJ), 16’ST Osmar Ferreyra (SL) , 31’ST Mauricio A. Caranta (BJ)

Expulsados: 39’PT Miguel A. Russo (BJ), 38’ST Sebastián Méndez (SL)

Arbitro: Federicio Beligoy.

Cancha: Boca.