Sigue el interés por el plan para comprar un 0km

Centenares de consultas junto a reservas y operaciones concretas de venta de vehículos con financiamiento bonificado se registran en todo el país en el marco del plan lanzado por el Gobierno a comienzos de diciembre pasado. Guido Guidi del concesionario Volkswagen, estuvo en Canal 26 y dio detalles. (Ver video).

"El movimiento de consultas fue muy intenso, cercano a las 10 mil en las últimas semanas, y mucho trabajo interno, porque había cuestiones de forma que tuvimos que instrumentar", dijo Alejandro Saubidet, vicepresidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

El titular de la filial de ACARA de Bahía Blanca, Luis Gallego, reveló por su parte que "en los últimos diez días tomamos 120 adelantos de clientes que firmaron los formularios". Gallego destacó la importancia del plan y precisó que "hay disponibles 100 mil autos, lo que significa un 20% del patentamiento anual de la Argentina".

El plan oficial de incentivo a la cadena automotriz prevé pagos en hasta 60 cuotas, que no podrán superar el 30% del ingreso familiar de los interesados. Las primeras 12 cuotas deberán ser pagadas por el cliente en la modalidad que prefiera -todas juntas, de a dos o tres- y el resto será financiado por la ANSES, que recibirá una comisión de 8% del valor cuota.

Las cuotas irán desde 721 pesos hasta alrededor de 1.100 pesos mensuales y entre los modelos ofrecidos figuran los Renault Clio (tres puertas) y Logan; General Motors Corsa Clásico (tres puertas) y Corsa Station Wagon; Peugeot 206 y 307; Citroen C3; Volkswagen Gol y Suram; Fiat Uno y Palio; y Ford KA y Focus.

Según la lista de precios distribuida por la ANSES, el Fiat Uno base 3 puertas, con un valor final de 29.150 pesos, prevé una cuota total de 721 pesos. Mientras, el Ford K 1.0 sin aire acondicionado se comercializará a 31.500 pesos, con una cuota total de 779; y el Peugeot 5 puertas con aire costará 42.757 pesos, con una cuota total de 1.058 pesos.

Por otra parte, a través de un comunicado, ACARA denominó al programa estatal de financiamiento "Plan 20-80". El platense Salomé explicó que se trata de "20% al contado y 80% en 48 cuotas, que en realidad son 60, ya que el primer tramo corresponde a 12 cuotas que la gente puede abonar en un solo pago, o en pagos mensuales iguales y consecutivos, y después ahí hace el pedido del coche".

El dueño de la concesionaria confió en que el plan no se limite a quienes adquieran su primer automóvil 0 kilómetro. "Creemos que se va a poder flexibilizar y ampliarlo a quien no ha tenido un cero kilómetro en los últimos cinco años", con lo cual el resultado "sería algo espectacular y en tres meses se estarían acabando los cupos", afirmó.