Carlos Fraticelli y su mujer fueron absueltos por el crimen de su hija

El ex juez de Rufino y Graciela Diesser evitaron una condena por el hecho ocurrido en mayo de 2000 porque la Justicia consideró que no había pruebas suficientes. El padre de Natalia ahora intentará retomar su cargo de magistrado.

El ex juez de Rufino Carlos Fraticelli y su esposa Graciela Diesser, quienes estaban acusados del crimen de su hija Natalia, ocurrido en mayo de 2000, fueron absueltos hoy por la Cámara de Apelaciones de Venado Tuerto.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que cuatro de los jueces que componen la cámara votaron a favor de la absolución por falta de pruebas, mientras que el restante votó por la abstención.

La defensa del juez anticipó a Télam que, a partir de la absolución, "se trabajará en la restitución del magistrado en su cargo como juez penal en Rufino".

La resolución de los camaristas Eduardo Pascual, Juan Carlos Baravalle, Ariel De Armas, Roberto Landaburo y Héctor López fue comunicada a las partes este mediodía.
En declaraciones a Télam, Edwards dijo a Télam que por el momento sólo le notificaron la parte resolutiva.

"Todavía no pude leer los fundamentos del fallo. Sé que la resolución fue absolutoria para mi defendido y Dieser, por cuatro votos contra una abstención"

"Esa abstención se originó en que ya había mayoría", aseguró el letrado, quien dijo estar "muy conforme y satisfecho" con el fallo.

Consultado si Fraticelli pedirá la restitución en su cargo de juez de Rufino, Edwards expresó: "No sólo requeriremos, como es su gran deseo, el retorno a su trabajo en la Justicia, sino también los daños y perjuicios que se le causaron, lo evaluaremos".

Por otra parte, fuentes tribunalicias dijeron a Télam que los cuatro votos a favor de la absolución se habrían fundamentado en que no existieron pruebas contundentes contra los padres de la adolescente como para condenarlos por homicidio, mientras que el restante se abstuvo de pronunciarse.

El fallo absolutorio se da a conocer justo al cumplirse nueve años y medio del hallazgo del cuerpo asfixiado de Natalia en su habitación de la casa familiar que compartía con sus padres y su hermano.

Dos años después de ese hallazgo, el 14 de mayo de 2002, Fraticelli y Dieser fueron condenados a prisión perpetua como coautores del homicidio doblemente calificado de su hija.

Pero a raíz de diversas apelaciones el caso llegó a la máxima instancia judicial del país y, cuatro años después, el 8 de agosto de 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia y ordenó que se dicte un nuevo fallo.

Fraticelli y Dieser obtuvieron la libertad condicional y rehicieron sus vidas por separado: ella en la ciudad de Rafaela, y el ex juez junto a su nueva pareja y ex terapeuta, Norma Tejedor.

Desde que recuperó su libertad, Fraticelli escribe un libro sobre su vida, dicta clases de Derecho en una escuela terciaria y espera recuperar su cargo en la Justicia.