Fiestas de egresados: por qué no controlan alcohol que los menores toman
Luego de que se conociera el caso de una adolescente de 17 años que fue internada con un coma alcohólico por tomar 18 tequilas en un "concurso" durante una fiesta de egresados, el secretario de Gobierno de Colonia Caroya, Luis Grión, aseguró que desde la Municipalidad no pueden controlar ese tipo de festejos porque se trata de actividades "privadas, como si fuera un casamiento".
"No hay un aviso previo de estos encuentros y el local está autorizado para funcionar y para alquilar su salón. Esto se toma como si fuera una fiesta de quince o un casamiento", dijo el funcionario, luego de que estallara la polémica por el caso de la chica que tuvo que ser internada.
En tanto, la joven se repone luego de haber quedado en estado de coma alcohólico, producto de tomar 18 medidas de tequila en una competencia llamada "toc toc", realizada en un boliche de la localidad de Colonia Caroya, 50 kilómetros al norte de la capital cordobesa.
Entre las repercusiones que generó el caso, el secretario de Prevención de la Drogadicción de Córdoba, Sebastián García Díaz, anticipó que presentará en las próximas horas una denuncia penal contra el responsable de vender alcohol a los menores de edad.
También podría interesarte
El secretario de Gobierno de Colonia Caroya, en declaraciones publicadas por los diarios La Voz del Interior y La Mañana de Córdoba, justificó la falta de controles para este tipo de fiestas.
“En realidad, el municipio no controla porque esta fiesta funciona como fiesta privada, como si fuese un casamiento", señaló.
En tanto, ante una consulta sobre la posibilidad de legislar sobre este tipo de fiestas, dijo: "Hay que determinar cuál va a ser el tipo de eventos sobre los que vamos a legislar, porque una ordenanza se hace para todos".
Por otro lado, al ser consultada por la radio Jesús María, la directora del colegio al que asiste la joven, Mabel Olivera, dijo que no conocía absolutamente nada al respecto.
"Desconocía que una de mis alumnas hubiera pasado por esa situación", aseguró Olivera.
El hecho ocurrió en la fiesta que organizaron los estudiantes de 5to año del Colegio Domingo Faustino Sarmiento, en la clásica despedida a sus compañeros de 6to, que egresaban, entre ellos la joven afectada, según informaron sus familiares.
La convocatoria se efectuó en un salón de la avenida San Martín al 1000 de esa localidad, contigua a Jesús María, donde se había organizado un concurso de "toc toc", que consiste en tomar tequila, clásica bebida alcohólica mexicana, con sal y limón.
La joven, quien está internada, ganó la competencia en un desempate (había igualado en 15 tragos), llegando a un total de 18 vasos.
Según lo señalado por los médicos, la cantidad de alcohol ingerida causó a la adolescente una rápida descompensación y un desmayo, por lo que sus compañeros la llevaron al hospital de Jesús María, pero por ser menor allí no la atendieron y entonces la trasladaron a su casa.
La madre de la joven dijo en declaraciones a medios locales que al no despertarse al día siguiente y, luego de que la revisara un médico de un servicio de emergencias, decidió trasladarla a la Clínica Vélez Sársfield de Córdoba, donde fue internada en terapia intensiva.
La madre de la chica lamentó lo ocurrido y cuestionó que en el local donde se realizó esa fiesta los concursos de tomadores son frecuentes.
"Lo grave es que de los concursos participan menores", señaló la mujer y pidió que las autoridades comunales y la Policía controlen esas fiestas, porque "en cualquier momento sucederá una desgracia que será insalvable".