Con lo justo, Inglaterra le ganó a Eslovenia y pasó

Con gol de Defoe, se impuso en el partido. Sólo un triunfo le servía y ganó con lo justo ante un rival que quedó fuera de Sudáfrica en el último suspiro estadounidense. Ver galería de fotos.

El seleccionado de Inglaterra se clasificó para la segunda fase de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 al vencer hoy en Puerto Elizabeth a su par de Eslovenia por 1 a 0, por el grupo C.

El conjunto dirigido técnicamente por el italiano Fabio Capello, de flojo rendimiento en sus anteriores presentaciones, cambió justo a tiempo y evitó lo que hubiera sido una vergonzosa eliminación en primera ronda.

Luego de empatar con Estados Unidos y con el modesto Argelia, la prensa mundial y sobre todo de su país no escatimó críticas a la hora de referise al desempeño de los futbolistas del seleccionado inglés, que llegó a Sudáfrica como uno de los favoritos a quedarse con el título.

Sin embargo, los dos empates obtenidos en igual cantidad de presentaciones lo pusieron al borde del abismo, pero reaccionó en el tercer y último partido de la priemra fase y superó claramente a Eslovenia, a pesar de lo exiguo del marcador.

El comienzo del partido, sin embargo, alentó el fantasma de la eliminación, porque fue el conjunto esloveno el que se mostraba más prolijo y se acercaba con cierto peligro hasta la valla defendida por James.

Fue apenas un espejismo, porque Lampard y sobre todo Gerrard tomaron la batuta del mediocampo y la pelota cambió de dueño definitivamente, Eslovenia no pudo pasar más al ataque y las jugadas de riesgo comenzaron a sucederse sobre el arco custodiado por Handanovic, de buen desempeño.

El primer aviso llegó a los 9 minutos, con una corrida de Wayne Rooney que no trajo finalmente demasiado peligro, y a los 13, cuando Lampard remató un tiro libre que fue bien contenido por

el portero.

A los 17 fue nuevamente Rooney el que disparó incómodo y desviado y a los 19 minutos probó desde lejos el lateral Johnson, sin mayor éxito. Pero a los 22 minutos llegó la apertura del marcador, cuando el delantero Jermain Defoe, del Tottenham Hotspur, convirtió el gol tras gol un centro enviado desde la derecha por Milner y puso justicia en el encuentro.

El gol no sólo no hizo reaccionar a los eslovenos, sino que sirvió para tranquilizar y descomprimir el ánimo de los ingleses, que fueron en busca de una segunda conquista que asegurara el destino del partido y, por ende, la clasificación a octavos de final.

Lo tuvo Lampard primero, a los 26, y Defoe y Gerrad después, a los 29, pero el arquero Handanovic ahogó siempre esos intentos y el primer tiempo se diluyó entre el dominio inglés y la impotencia eslovena.

En el comienzo del segundo tiempo, Eslovenia intentó adelantarse en el campo y contó con un par de ocasiones a través de pelotas paradas, pero le faltó precisión a la hora de la ejecución.

Inglaterra respondió con varias jugadas de riesgo: una deficiente definición de Defoe a los 46, un cabezazo a quemarropa de Terry a la salida de un corner, a los 56, y un tiro en el palo de Rooney un minuto después, cuando se encontraba en soledad para definir el partido.

Eslovenia tuvo después sus oportunidades con un disparo de su mejor valor, Valter Birsa, del Auxerre francés, a los 64 minutos, y una serie de rebotes en el área, a los 67, que tuvo como protagonistas a Novakovic y el central inglés Terry, que se arrojó a tiempo para evitar el empate.

El nerviosismo ganó a los ingleses en los últimos minutos, pero Eslovenia no tuvo claridad ni ideas para conseguir la igualdad y se despidió de la Copa del Mundo por culpa de un agónico tanto de Estados Unidos, que en el otro partido del grupo venció en el descuento a Argelia.

Estados Unidos se quedó así con el primer lugar del grupo C, con cinco unidades y mejor diferencia de gol que los ingleses, que con su segundo lugar pueden ser rivales de Argentina en cuartos de final, como en 1986, en caso de superar ambos el escollo de los octavos.

Síntesis:

Eslovenia: Handanovic; Brecko, Suler, Cesar, Jokic; Birsa,

Radoslavljevic, Koren, Kirm; Novakovic, Ljubijankic. DT: Matjaz

Kek.

Inglaterra: James; Johnson, Upson, Terry, Cole; Barry, Milner,

Lampard, Gerrard; Rooney, Defoe. DT: Fabio Capello.

Goles: 22` Defoe (I).

Cambios: 62` Dedic por Ljubinjankovic (E), 71` Cole por Rooney (I), 78` Matavz por Kirm (E), 84` Heskey por Defoe (I),

Amonetaciones: 39` Jokic (E), 47` Defoe (I), 78` Birsa (E), 80` Dedic (E).

Arbitro: Wolfgang Stark (Alemania).

Estadio: Nelson Mandela.