Procesan a cinco jóvenes por la muerte de Bragagnolo

A los imputados se los acusa de “homicidio preterintencional”. Se trata de Alejandro Barta, Gastón Fucks, Martín Ezequiel Martínez, Alejandro Arvia y Espósito Salati. La víctima fue agredida por una patota en abril de 2006 en Palermo Chico.

La Cámara del Crimen porteña procesó a cinco jóvenes acusados de provocar la muerte de Matías Bragagnolo, el chico que en abril de 2006 fue agredido por una patota en Palermo Chico, y de tal manera quedaron al borde del juicio oral.

La decisión fue tomada por la Sala V del tribunal por el delito de "homicidio preterintencional", luego de que la Cámara de Casación revocara los sobreseimientos que habían beneficiado a los imputados, informaron hoy fuentes judiciales.

Los jueces Mirta González, María Laura Garrigós de Rébori y Rodolfo Pociello Argerich señalaron en el fallo que la muerte de Bragagnolo fue "de tipo violenta, producida por congestión y edema meningoencefálico con hernación bitemporal y amigdalina, cuyos factores desencadenantes fueron: una riña en la calle, un accionar violento policial y como factores coadyuvantes, stress y esfuerzo físico".

Los magistrados recordaron que peritos de parte y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires tuvieron otra opinión sobre las causas de la muerte, pero consideraron que esa cuestión "será objeto de análisis en la próxima etapa", es decir el juicio oral.

"La contradicción, oralidad y publicidad de la prueba podrá convencer a los magistrados de juicio que el deceso de Matías Bragagnolo no encuentra génesis o correlato en la conducta protagonizada por los acusados", señalaron.

"Hasta que ello no ocurra debemos afirmar que la conducta que habrían realizado los imputados tendría vinculación con el resultado típico", consideraron para dictar los procesamientos de Alejandro Barta, Gastón Fucks, Martín Ezequiel Martínez, Alejandro Arvia y Espósito Salati.

En la causa ya estaban procesados y camino a juicio oral los jóvenes Martín Negreira Guillín y Javier García Bo, y el oficial de la Policía Federal Luis Villegas, sindicado como quien maltrató a Bragagnolo y no le brindó ayuda ante el ataque.

Sin embargo, la Cámara le ordenó al juez de menores a cargo de la causa, Alejandro Marti Garro, que resuelva el planteo de las defensas sobre si la causa está prescripta por el paso del tiempo.

Los nuevos acusados habían sido sobreseídos en la causa pero Casación revocó esa decisión y ordenó que sigan siendo investigados.

Bragagnolo, de 16 años, murió el 9 de abril de 2006 cuando fue atacado en la puerta de un edificio de Ortiz de Ocampo al 2800 por un grupo de jóvenes.

La víctima y un grupo de amigos habían salido a comprar bebidas cuando comenzaron a pelearse con otro grupo porque le quisieron robar el celular a Bragagnolo.

Según la acusación Braganolo fue golpeado con una piedra y luego fue agredido por los jóvenes y el policía, hasta que sufrió una muerte súbita.