Pocos negocios para el dólar paralelo; nulos para el oficial
El dólar retrocedió en los mercados formales, en una rueda en que el Banco Central bloqueó la compra de divisas a la demanda privada, mientras en el segmento paralelo la moneda estadounidense subió hasta una franja de 5,70 a 5,80 pesos, con pocos negocios.
"El Banco Central se encargó de correr la demanda privada durante toda la rueda, y no dio casi ninguna autorización para comprar divisas, lo que achicó el mercado y le permitió adquirir unos 35 millones de dólares", dijo a DyN un operador de cambio de la city porteña.
La ausencia de demanda presionó a la baja el precio del dólar en el mercado mayorista, donde cayó 1,2 centavo a 4,484 pesos, el mismo valor de cierre que el martes.
La menor participación de los compradores se reflejó en el volumen negociado, que se limitó a 285 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 100 millones en el de futuros. "Con una demanda por demás diezmada, el transcurso de la operaciones llevó a dejar ligeramente ofrecido el dólar que operan entidades financieras y cambiarias", completó Claudio Burelli, de Puente Hermanos. El retroceso de la divisa en el mercado mayorista se trasladó a las pizarras de bancos y casas de cambio, donde se ofreció a 4,51 pesos, un centavo menos que el miércoles.
También podría interesarte
En tanto, el dólar que surge de las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales, subió a 6,21 pesos.
Operadores coincidieron en que la autoridad monetaria compró unos 35/40 millones de dólares que sumó a las reservas internacionales, que se mantenían en baja debido al retiro de depósitos en moneda extranjera por parte de ahorristas y a la cancelación de deuda externa.
La autoridad monetaria acumulaba compras por 130 millones de dólares en junio y 6.700 millones en lo que va del año, pero las reservas internacionales caían 174 millones en el mes y sólo subían 452 millones de dólares desde el 30 de diciembre, hasta los 46.828 millones del miércoles, según información provisoria.
El real brasileño, una divisa clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, operaba equilibrado en 2,03 por dólar, mientras aquí se pactó sin cambios a 2,22 pesos.
El euro repuntaba a 1,26 dólar, mientras aquí subió cuatro centavos a 5,72 pesos.