Mar del Plata: la playa Bristol se llenó de algas y "huevos transparentes"

El suceso sorprendió a miles de turistas que se encuentran en la zona por la temporada de verano. Los especialistas explicaron de qué se trata.
Algas en Mar del Plata_Télam
Algas en Mar del Plata_Télam

Las playas del centro de Mar del Plata amanecieron este viernes llenas de “huevos transparentes” y algas que despertaron la curiosidad de los turistas. Los especialistas aclararon que los huevos son de una especie de caracol y no son peligrosos.

Este fenómeno natural comenzó en la madrugada del jueves cuando el paisaje de la Playa Bristol se vio repleto de especies. Por un lado, estaban las clásicas algas, y por otro, los huevos transparentes llamados “ovicápsulas”.

Una gran cantidad de turistas estaba en la zona debido a la temporada de verano y se mostraron muy curiosos por lo que se acercaron a la playa para ver de qué se trataba. Sin embargo, hubo quienes se mantuvieron alejados porque los preocupó el fenómeno.

¿De qué se trata?

Debido a la incertidumbre, los especialistas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) explicaron que esta aparición masiva de las ovicápsulas y algas se denomina “arribazones”. Su llegada a la costa forma parte de todo aquello que las corrientes marinas arrastran a partir de ciertos fenómenos meteorológicos.

Algas en Mar del Plata_Télam
Algas en Mar del Plata_Télam

Sobre los huevos se dijo que son cápsulas que pueden desarrollar hasta 30 embriones de caracoles. Después de que termina el período de desarrollo, rompen la protección y salen al mundo marino. Las ovicápsulas. Foto: Télam. Es así que se aclaró que el fenómeno no trae ningún peligro a la población, pero sí explicaron que, si el mar no vuelve a arrastrar a las especies aguas adentro, podrían generarse olores intensos por el proceso de descomposición.

Las ovicápsulas

Estos huevos son de una especie de caracol conocido como volutas negras o volutas brasilianas. Es común en la costa boaerense y uruguaya y en profundidades de hasta 20 metros.

En cuanto al motivo de su aparición en la playa, se debió a la presencia de vientos costeros y olas extensas, tal como las registradas durante las tormentas de las últimas horas.