¡Un aplauso para el asador!: los diez trucos para hacer un asado increíble y que la carne salga rica y tierna

El asado es una comida típica de Argentina y es considerada parte integral de su cultura gastronómica. Su tradición se convirtió en una parte importante de la identidad nacional, por lo que los buenos asadores abundan en el país.
Sin embargo, hay muchos argentinos que no saben la forma correcta de sacarle el mayor provecho posible a la parrilla. Teniendo en cuenta que se trata de una experiencia social que se comparte con amigos y familiares junto con un buen vino y charlas de todo tipo, seguir los consejos necesarios para que la carne esté deliciosa puede ser fundamental.

El asado también puede cocinarse a la cruz. Foto: NA
Los 10 consejos para hacer un gran asado
El asado es más que un simple plato de carne a la parrilla en Argentina; es una tradición arraigada en la cultura y en el corazón de su gente. Por eso, hay algunos trucos caseros para que se luzca el asador:
También podría interesarte
Calidad de la carne
Es clave elegir cortes de carne frescos y de buena calidad. Los cortes tradicionales para el asado argentino incluyen el bife de chorizo, el asado, la entraña y el vacío, entre otros.
También es aconsejable asegurarse de que la carne tenga un buen marmoleo de grasa, lo que la hará más jugosa y sabrosa.
Temperatura ambiente
Es necesario dejar que la carne repose fuera de la heladera al menos una hora antes de cocinarla. Esto ayuda a que se cocine de manera más uniforme, evitando que quede cruda en el centro.
En el caso de que el asador se haya olvidado de este paso fundamental, los tejidos del corte, una vez que entren en contacto con la parrilla caliente, podrían contraerse y así perder la ternura.

Asado. Foto: X
Salar adecuadamente
Antes de poner la carne en la parrilla, hay que sazonarla con sal gruesa por ambos lados. La sal realza el sabor natural de la carne y forma una deliciosa costra en la superficie cuando se cocina.
Un consejo que muchos asadores aportan tiene que ver con evitar usar sal fina, ya que puede hacer que la carne se seque.
Preparación del fuego
Usar carbón vegetal de buena calidad o leña dura, como quebracho o algarrobo y encender el fuego con anticipación para que las brasas estén en su punto cuando se empiece a cocinar.
Una vez alcanzado este momento, hay que distribuirlas de manera uniforme debajo de la parrilla para mantener una temperatura constante.

El asado vuelve loco a los argentinos. Foto: Unsplash
Cocción indirecta
Si es posible, crear zonas de calor directo e indirecto en la parrilla. Esto permitirá colocar la carne sobre las zonas con menor cantidad de brasas para cocinarla lentamente y evitar que se queme por fuera antes de que esté cocida por dentro.
No pinchar la carne
Quien esté a cargo del asado, debe evitar pinchar la carne con un tenedor, ya que esto hace que los jugos se escapen y la carne se seque.
En su lugar, es mucho mejor utilizar unas pinzas para dar vuelta la carne al permitir manipularla sin perforarla.
No mover la carne constantemente
Una vez que pongas la carne en la parrilla, es recomendable dejarla reposar y cocinarse sin estar moviéndola constantemente. Esto permite que se forme una buena costra en la superficie.

Se debe formar una costrita en el asado para que esté correctamente cocinado. Foto: Unsplash
Controlar la cocción
Utilizar un termómetro de cocina para verificar el punto de cocción de la carne no es tan utilizado en la cotidianeidad de los asados, aunque puede ser de gran ayuda.
Esto se debe a que los cortes más gruesos, como el asado, pueden necesitar más tiempo en la parrilla, mientras que los cortes más delgados, como el bife de chorizo, se cocinarán más rápido.
Descanso antes de servir
Para que el show sea completo, los pedazos de asado deben llegar a la tabla enteros y, sin que se enfríen, deberán reposar unos segundos. Así se ayudará a la redistribución de los jugos y se evitará que, ante la primera cuchillada, se desangre antes de llegar a los platos.
Acompañamientos
Servir el asado con acompañamientos tradicionales como chimichurri, una salsa a base de perejil, ajo, vinagre, aceite y especias, que complementa perfectamente el sabor de la carne. También se puede acompañarlo con ensaladas frescas, papas asadas o cualquier otro plato a elección.