24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer: los avances científicos

Hay más de 200 tipos de tumores que se estudian diariamente. El objetivo de este día es fomentar los análisis y su financiamiento.

Por Canal26

Sábado 24 de Septiembre de 2022 - 00:00

Investigación contra el cáncer_Unsplash/nationalcancerinstituteInvestigación contra el cáncer. Foto: Unsplash/nationalcancerinstitute

Los estudios contra el cáncer son a menudo una actividad silenciosa pero debido a la cual se han generado importantes avances en el tratamiento y la detección de la enfermedad. El 24 de septiembre es el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que tiene como objetivo seguir fomentando los nuevos conocimientos para ayudar en mejorar la calidad de vida de pacientes o la cura definitiva en ciertos tipos.  

Es una tarea a la que contribuyen millones de personas para investigar los más de 200 tipos de tumores. Es una enfermedad muy compleja y difícil de erradicar, por eso los especialistas hacen énfasis en seguir financiando los distintos estudios.  

En los últimos 50 años se han realizado enormes avances en el tema. En la actualidad se cuenta con vacunas para ciertos tipos de cáncer. También se han creado nuevos tipos de tratamientos que permiten encapsular el tumor y así evitar que se propague en el organismo. Otra novedad son los nuevos tipos de inyecciones que pueden destruir la enfermedad por completo.  

Investigación contra el cáncer_Unsplash/nationalcancerinstituteInvestigación contra el cáncer. Foto: Unsplash/nationalcancerinstitute

Por supuesto, todo depende del paciente y del nivel de desarrollo de la enfermedad. Por eso es fundamental la detección temprana. Por eso, una de las metas del día es promover en todos los gobiernos del mundo herramientas que permitan encontrar a tiempo la enfermedad.  

Además, otra de las metas del día es promover el acceso a los tratamientos de última generación, fármacos menos tóxicos con menos efectos secundarios y sobre todo, apoyar a los pacientes y a sus familias.  

Notas relacionadas