29 de septiembre: Día Mundial del Corazón, los mejores consejos para cuidarlo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, según los especialistas gran parte se puede evitar con algunos hábitos saludables.

Por Canal26

Viernes 29 de Septiembre de 2023 - 08:30

Día Mundial del Corazón_Unsplash/AntonFoto: Unsplash/Anton.

El corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo y realiza algunas de las funciones más importantes. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Es por esto que se celebra el Día Mundial del Corazón todos los 29 de septiembre para concientizar sobre la prevención de ese tipo de problemas de salud. 

Según los especialistas una gran parte de las muertes sería evitable con alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, ejercicio físico y evitando fumar. Es por esto que en este día se busca fomentar estas prácticas de cuidado.  

El objetivo de la OMS en este día es lograr convencer a las personas de que es posible realizar un cambio positivo para la salud y que no es demasiado tarde para hacerlo.  

Los principales consejos son: cocinar y comer sano, sobre todo evitando el consumo de grasas saturadas y aumentando la ingesta de pescado; hacer ejercicio físico una vez al día, aunque sea una caminata es súper positiva para la salud; limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco o el alcohol; controlar el colesterol y el peso ya que son factores de riesgo.

Para los especialistas, la clave está en realizar pequeños cambios que generen un gran impacto en la salud para poder prevenir los problemas en el corazón y siempre realizar los chequeos médicos correspondientes.  

Cada año, desde el 2000 que se empezó a conmemorar el día, la OMS junto con la Federación Mundial del Corazón elijen una frase especial. Este año es "Usa el corazón para cada corazón". 

Esto tiene que ver con pedirle a las personas que usen su corazón de la mejor forma posible para cuidar a la humanidad, a la naturaleza y a ellas mismas. 

Notas relacionadas