Acusan a Collor de recibir U$S 7,5 millones desviados de Petrobras

La investigación sobre el escándalo en la gigante estatal Petrobras avanzó ayer en el frente político y comprometió aún más al senador y ex presidente de Brasil .

Por Canal26

Jueves 6 de Agosto de 2015 - 00:00

Según documentos enviados por la Fiscalía a la Corte Suprema, el senador de la base que apoya al Gobierno de Dilma Rousseff recibió ese dinero entre 2010 y 2014 a través de un “sofisticado sistema de blanqueo de capitales” en el que participaron algunas empresas de su propiedad y otras en las que figura como socio. Algunas de esas empresas sólo existen en el papel (son “fantasmas”), de lo que se deduce que fueron creadas para “lavar el dinero” de las coimas en Petrobras.

Las empresas, oficinas y hasta las casas de Collor ya fueron registradas el 14 de julio pasado, cuando la Policía Federal incautó numerosos bienes y documentos que agravaron su situación. Una de las propiedades registradas fue la Casa da Dinda, una lujosa mansión que Collor posee en Brasilia, que usó en sus tiempos de presidente como residencia oficial y que ya había sido allanada en 1992, antes de su renuncia al cargo.

En la Casa da Dinda fueron incautados una Ferrari, un Lamborghini y un Porsche, valuados en unos dos millones de dólares y que, según la Fiscalía, se pagaron con los sobornos en Petrobras. El senador presidió Brasil de 1990 a 1992, cuando dimitió acorralado por denuncias de corrupción, y ahora está entre el medio centenar de políticos investigados por una trama que durante la última década desvió unos 2.000 millones de dólares de la empresa estatal. El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) estuvo en la primera línea de protestas que apuraron la caída de Collor en 1992, y en 2006 fue electo senador con el apoyo de Lula, que pese a las diferencias ideológicas lo recibió con los brazos abiertos en la coalición oficialista.