Alerta en AMBA por dos brotes simultáneos de dengue y chikungunya

El virus es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Desde diciembre, en Argentina se confirmaron 2.717 casos de dengue y 231 de chikungunya.

Por Canal26

Viernes 17 de Marzo de 2023 - 16:00

Dengue. Foto: NA.Aumento de casos de dengue y chikungunya en AMBA. Foto: NA.

La zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) está en alerta por dos brotes simultáneos de dengue y chikungunya, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, el cual aumentó su presencia durante los últimos meses. La autoridad sanitaria calificó la situación actual de ambas infecciones como "transmisión comunitaria".

Al igual que el dengue, la chikungunya es una enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Dicha palabra significa "aquel que se encorva", en descripción a la apariencia que demuestran las personas con fuertes dolores musculares y articulares.

En Argentina, desde fines de diciembre, se confirmaron 2.717 casos de dengue. Sin embargo, el mayor incremento se notó en el mes de febrero. Por su parte, según el Ministerio de Salud de la Nación, se detectaron 231 casos de chikungunya hasta la última semana de febrero.

Dengue, mosquito, foto NAEl mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya. Foto: NA.

Asimismo, el Ministerio de Salud porteño informó que hubo 64 personas diagnosticadas que se consideran como casos confirmados y probables de chikungunya. El 28,1% de los casos de chikungunya se diagnostiron en la Comuna 4, integrada por los barrios de Barracas, La Boca, Nueva Pompeya y Parque Patricios.

Respecto al dengue, se han reportado 684 casos en CABA. Dentro de ese total, 437 son personas afectadas que residen en la misma ciudad, mientras hay dos conglomerados de casos que están en la Comuna 9 y 11, respectivamente.

Hasta el 10 de marzo, se reportaron 80 casos positivos de dengue de los cuales 60 son autóctonos y 20 importados. Con respecto a chikungunya, hubo 122 positivos (38 autóctonos y 84 importados).

Tareas de fumigación contra el Dengue, NA.Fumigación en espacios verdes en contra del dengue. Foto: NA.

Asteraceae, planta. Foto: X

Te puede interesar:

¿La cura para el dengue?: descubren que una planta nativa podría servir de tratamiento

Los métodos de prevención

Para prevenir ambas enfermedades, es recomendable eliminar los recipientes sin utilidad donde se puede acumular agua; dar vuelta o tapar los que sí se usan o vaciarlos permanentemente.

Asimismo, usar repelente para evitar el contacto con el mosquito y ropa clara que cubra brazos o piernas al momento de estar al aire libre. Por último, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Notas relacionadas