Atentado en Yemen deja diez muertos

Un coche bomba causó la explosión que arrojó un saldo de siete heridos en un ataque contra un grupo de turistas españoles según informó la Policía de la provincia de Mareb. Fuentes de seguridad señalaron que la red Al Qaeda podría estar detrás del ataque "terrorista."

Por Canal26

Lunes 2 de Julio de 2007 - 00:00

Al menos diez personas, entre ellos siete españoles y dos yemenitas murieron hoy en un atentado suicida contra un grupo de turistas en una zona de Yemen, en un ataque que las autoridades del país árabe atribuyen a la red Al Qaeda.


El ataque fue perpetrado con un coche bomba que estalló al paso de una caravana de vehículos que transportaba a un total de 13 turistas, vascos y catalanes, que visitaban el templo de Mahram Bilquis, a 130 kilómetros de la capital yemenita, Sanaa, escoltados por la seguridad yemení.


Las víctimas formaban parte de un grupo de 13 viajeros, vascos y catalanes, que visitaban el templo de Mahram Bilquis, a 130 kilómetros de la capital yemenita, Sanaa, escoltados por la seguridad yemení, según informó el diario El País.


Fuentes de seguridad de Yemen dijeron que la red radical islámica Al Qaeda, liderada por Osama Ben Laden, estaba detrás del ataque, ya que la organización había exigido la liberación de sus miembros encarcelados en ese país, ubicado en el extremo sur de la península arábiga, bajo la amenaza de perpetrar atentados.


En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó que el gobierno español enviará en las "próximas horas" un avión para repatriar los cadáveres de los fallecidos y a los heridos, que esta tarde fueron trasladados a la capital.


El Gobierno -precisó Moratinos- no está "en condiciones", de "confirmar" la identidad de las víctimas, tras agregar que "en el momento en que se tenga esta información lo primero que hará este departamento será ponerse en contacto con sus familiares".


Más de dos centenares de extranjeros fueron secuestrados en los últimos años en Yemen por distintos grupos tribales, que utilizan este método para presionar a las autoridades para que cumplan con sus peticiones.


La República de Yemen, al sur de la península de Arabia, rodeada por el mar Arábigo, el golfo de Adén y el mar Rojo, es una tierra con frecuentes conflictos tribales, cuna de la familia de Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, organización que tiene una fuerte presencia e influencia en la zona