Aumento de precios: la cena de fin de año costó el doble que en 2021

La cena de fin de año implicó un presupuesto especialmente alto por los elevados precios de los alimentos.

Por Canal26

Sábado 31 de Diciembre de 2022 - 11:23

Supermercado, consumo, alimentos, inflación, NAAumento de precios. Foto: NA.

La cena para despedir el año necesitó de un presupuesto especial por los elevados precios de los alimentos. La consultora Focus Market dio a conocer los precios actuales que implicó la celebración del nuevo año, tomando en consideración tres menús diferentes: económico, intermedio y premium.

A partir del estudio publicado, se reveló que el gasto mínimo para una mesa de 6 a 8 comensales partía de los $12.000 y de ahí, podía llegar hasta los 36.000 pesos. Esos valores son el doble de lo que se necesitó en una mesa equivalente en el año 2021.

Inflación; aumento de precios. Foto: NA

Te puede interesar:

La inflación de marzo fue del 11% y acumuló 287,9% en los últimos 12 meses

Menú económico

Un menú económico, según la consultora, era de unos $12.365. Se trata de un plato principal de lechón, gaseosas, vino y ensalada de papa y huevo; el postre consta de un kilo y medio de helado y la mesa dulce incluye un pan dulce, un budín, una garrapiñada y un turrón; por último, el brindis incluye un ananá fizz y una sidra. En estos precios influyen las marcas seleccionadas de cada producto.

En el análisis que realizó la consultora también se pudo ver el incremento de los precios de los menús respecto al 2021; la cena económica al año pasado tenía un precio de $5.631, lo que significa un aumento del 120% interanual.

La Reserva Federal. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Estados Unidos: la inflación de marzo llegó al 3,5% y la Fed presiona para que llegue al 2 %

Menú intermedio y costoso

En el otro extremo, el menú más costos llegó a $35.401 pesos, compuesto por un plato principal con peceto, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo, de postre se incluyó un kilo de helado artesanal y la mesa dulce consta de un pan dulce, un stollen, una torta de frutos secos y un turrón español; se completa con las bebidas para el brindis que son una sidra y un champagne, ambos de primeras marcas. Por otro lado, se estimó que un menú intermedio rondó los $17.725 pesos.

En el caso de las cenas intermedia en 2021 costaba $8.708 y la más costosa  $19.096, de esta forma el aumento interanual es del 104% y 85% respectivamente.

Inflación. Foto: NA

Te puede interesar:

Para tomar nota: cómo Uruguay y Paraguay lograron alcanzar índices inflacionarios de un dígito

Inflación 2022

La diferencia de precios entre un año y otro se debe a la suba de precios de los alimentos. La inflación de diciembre se ubicaría en niveles similares a los de noviembre pasado, cuando marcó una suba de precios del 4,9%, según las proyecciones que manejan en el Ministerio de Economía.

De esta forma, la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicaría en torno al 95%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el jueves 12 de enero la evolución registrada por el Índice de Precios al Consumidor en diciembre y el acumulado de 2022.

Notas relacionadas