Brote por bacteria legionella en Tucumán: Vizzotti dijo que siguen investigando si hay más casos

La ministra de Salud aclaró que no se trata de "nada parecido" a lo vivido en estos últimos años con la pandemia de coronavirus.

Por Canal26

Viernes 9 de Septiembre de 2022 - 17:55

Carla Vizzotti, ministra de Salud. Foto: TélamCarla Vizzotti. Foto: Télam.

Carla Vizzotti, ministra de Salud, se refirió nuevamente al brote de la bacteria Legionella en la provincia de Tucumán. Sobre la misma dijo que se trata de "una bacteria super conocida", motivo por el que "no hay que asustarse", y aclaró que "no se contagia de persona a persona".

"Es una bacteria súper conocida, no hay que asustarse", enfatizó la funcionaria nacional durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

 

Encontrá más vídeos

 

En ese marco, la ministra de Salud aclaró que no se trata de "nada parecido" a lo vivido en estos últimos años con la pandemia de coronavirus y destacó que la bacteria "no se transmite de persona en persona".

"La situación está absolutamente localizada a un centro de salud. Lo que hacemos es investigar para atrás algún caso que haya tenido exposición y todavía esté en incubación", puntualizó Vizzotti al referirse al brote de Legionella en Tucumán.

 

Se confirmó un caso de legionella en el Hospital San Martín de La Plata

Te puede interesar:

Alerta y preocupación en La Plata: confirmaron un caso de legionella en el Hospital San Martín

Seis muertos confirmados

Un total de seis personas murieron por neumonía bilateral relacionada con la bacteria, según confirmaron autoridades sanitarias locales. En tanto, se indicó que aún hay otros ocho pacientes que están internados, de los cuales dos permanecen en estado crítico.

La Legionella es una bacteria que se conoce desde 1977 y que ha ocasionado brotes diversos en todo el mundo, incluso en nuestro país. Es un bacilo gram negativo intracelular facultativo. un colonizante de los ecosistemas acuáticos de aguas dulces, como lagos, rios, arroyos, aguas termales, etc.

 

¿Cómo se contagia?

A partir del ambiente puede pasar a colonizar los sistemas de distribución y almacenamiento de agua como así también los sistemas de refrigeración de aires acondicionados como por ejemplo las torres de condensación. Los factores que promueven el crecimiento de legionella en el agua incluyen temperaturas cálidas (20 a 45°C), estancamiento, remora y sedimentación. En esas condiciones las bacterias pueden alojarse en biopelículas (membranas donde puede sobrevivir) o pueden parasitar a otros microorganismos que están en estas redes de agua.

Si en la instalación de agua colonizada con Legionella existe un mecanismo productor de aerosoles, por ejemplo una ducha, la bacteria puede dispersarse en el aire, siendo la inhalación de aerosoles la vía más frecuente de infección. También puede darse por microaspiración (cuando te ahogas), pero es mucho menos frecuente.

 En referencia al contagio entre personas, hay un sólo caso publicado en la bibliografía científica y no parece ser la principal forma de transmisión.