Cómo verificar la identidad del personal de Salud en los testeos casa por casa

Solo se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y hubo denuncias en otras partes del país ya que lo utilizan como excusa para robar. Lo que hay que saber.

Por Canal26

Jueves 30 de Julio de 2020 - 16:09

Testeos en la Ciudad, coronavirus, Agencia NATesteos, coronavirus en Argentina, NA.

En julio el Gobierno porteño anunció que se realizarían estudios para determinar qué porcentaje de la población tiene anticuerpos de coronavirus. Ante el temor de vecinos que denuncian que los delincuentes utilizan esto para engañar e ingresar a robar, se dieron a conocer las medidas que permiten verificar la identidad del personal a cargo de la acción.

 

La Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires explicó que el testeo se terminará en 10 días y se repetirá en agosto y septiembre con el fin de lograr una mejor trazabilidad del recorrido de la enfermedad en la jurisdicción.

 

El mismo se lleva a cabo de lunes a viernes, de 10 a 17 y consta de una visita al domicilio del personal de Salud del Gobierno de la Ciudad. Previo a eso, se le notifica al vecino que lo irán a testear. El test consiste en extraer una gota de sangre del dedo a un solo residente de ese hogar, que debe tener 18 años o más y sumado a un breve cuestionario relacionado con su salud.

 

Los resultados del test se conocen dentro de los cinco días subsiguientes al estudio y serán informados al vecino. Si fuese positivo, se lo invita a realizarse un hisopado nasofaríngeo para saber el virus está activo.

 

Vale aclarar que el testeo solo corresponde a la Ciudad de Buenos Aires. En la última semana, trascendieron audios en las redes sociales con denuncias de vecinos de la zona Norte del Gran Buenos Aires que aseguraban que les habían tirado una carta con esta información por debajo de la puerta y se conoció que también ocurrió en Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

 

Para verificar que realmente el personal visita tu casa, se recibe una carta en la que se les informa que su domicilio fue elegido para realizar el estudio. En el caso de que su teléfono esté registrado en la base de datos del Gobierno porteño, recibirán un llamado para avisarles de esta situación. Se trata de la misma metodología que se utiliza para hacer la Encuesta Anual de Hogares.

 

Para verificar la identidad de la persona que viene a testear y ver su fotografía antes de dejarlo ingresar al domicilio se debe realizar los siguientes pasos:

 

  • Ingresar a la web de la DGEyC https://www.estadisticaciudad.gob.ar/eyc/.
  • Hacer click en el banner que dice "Encuesta de seroprevalencia COVID-19"
  • Hacer scroll hacia abajo hasta donde dice: "Podés verificar la identidad de tu encuestador/a ingresando aquí". Y hacer click en el hipervínculo (que aparece en azul).
  • El usuario deberá poder ingresar DNI, nombre, apellido o número de operativo de la persona que intenta ingresar al domicilio. Con cualquiera de esos datos el sistema arrojará la información del contacto y una foto.

 

Para obtener los datos se puede contactar a las oficinas, a los teléfonos 4032-9147/4032-9145, y dejar su teléfono para que la persona encargada del muestreo se comunique y le brinde la información personal del enfermero.

 

Si tocan timbre se puede consultar el DNI antes de que ingrese al domicilio y verificar su identidad. Pese a que puede ser engorroso tener que realizar esta averiguación con los encuestadores en la puerta, es necesario hacerlo para evitar ser víctimas de un "cuento del tío".

Notas relacionadas