Conciliar el sueño: las cinco bebidas que pueden ayudarte a dormir mejor

Las infusiones calientes antes de dormir tiene múltiples beneficios para el organismo y ayudan a conciliar el sueño.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 12:58

Infusiones para mejorar el sueño. Foto: Unsplash Infusiones para mejorar el sueño. Foto: Unsplash

El , además de ser una infusión muy consumida, es un gran aliado para la salud debido a su contenido de antioxidantes que pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, regenerar y reparar las células. Al ser una bebida a base de agua, mantiene al cuerpo hidratado.

Esta antigua y popular infusión, tiene distintas variedades y formas de consumirse. Caliente o frío, té negro, verde, de tilo o manzanilla. Cada componente aporta un beneficio a la salud, lo que lo vuelve realmente atractivo. 

Muchas personas toman una taza de té caliente antes de acostarse. Un hábito que sirve para alivianar la digestión y, de esta forma, poder conciliar el sueño más rápidamente

Té de regaliz. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

La infusión "mágica" para perder peso: ¿cómo prepararla?

Bebidas para tomar antes de irse a dormir:

Según la ciencia, estas son las cinco bebidas ideales para consumir por la noche, entre las cuales se destacan algunas variedades de té: 

  • Infusión de pasiflora

infusión con pasiflora. Foto: Unsplash infusión con pasiflora. Foto: Unsplash

La flor de pasiflora en la infusión era esencial en las comunidades aztecas e incas por su poder para combatir el insomnio.

Según un artículo de la revista Offarm “entre sus principales principios activos se encuentran alcaloides indólicos derivados de la ß-carbolina, flavonoides, maltol en pequeña cantidad, fitosteroles, umbeliferona, ácidos fenólicos, escopoletol y heterósidos cianogenéticos”.

Estos componentes hacen que la bebida produzca un efecto sedante en el organismo que favorece y prolonga el sueño. Además, reduce la ansiedad y los trastornos nerviosos.

A pesar de sus beneficios, hay que tener cuidado durante el embarazo y la lactancia, ya que su contenido en alcaloides puede provocar la contracción involuntaria del útero. Por su parte, los menores de 6 años tampoco deben tomar esta infusión.

  • Manzanilla

Té de manzanilla. Foto: Unsplash Té de manzanilla. Foto: Unsplash

La infusión de manzanilla es una de las más conocidas y recomendadas. Sirve para mejorar la digestión y reducir las náuseas y vómitos. También está indicada para casos de insomnio, ansiedad y depresión. Las infusiones de manzanilla relajan los músculos, lo cual facilita el sueño. Sus efectos sedantes se deben al flavonoide y a la apigenina, que se une a los receptores de benzodiacepinas en el cerebro.

Una investigación, publicada en Complementary Therapies in Medicine, descubrió que esta infusión es segura y beneficiosa a la hora de mejorar el sueño de los mayores.

Si bien no se notificaron efectos secundarios graves, se sabe que las personas que son sensibles a otras platas como crisantemos, caléndulas o margaritas pueden presentar dermatitis al entrar en contacto con la manzanilla. Por otro lado, como todavía no se conocen los efectos que tiene en el embarazo y la lactancia, se recomienda no abusar de su consumo durante estas etapas.

  • Valeriana

Infusión de Valeriana. Foto: Unsplash Infusión de Valeriana. Foto: Unsplash

La infusión con valeriana es utilizada para relajar el sistema nervioso central, disminuyendo el estrés y la ansiedad. Sus principales principios activos son los valepotriatos, el aceite esencial y otros componentes menos importantes desde el punto de vista farmacológico tales como alcaloides, ácidos fenólicos, flavonoides y taninos.

Además, muchos estudios provaron sus beneficios para combatir el insomnio, lo que vuelve a la valeriana en una buena alternativa para quienes tienen problemas a la hora de conciliar adecuadamente el sueño.

Si esta infusión se mezcla con alcohol, puede incrementar en la persona la somnolencia de manera peligrosa. En mujeres embarazas o en periodo de lactancia y en menores de tres años no está recomendada.

  • Leche caliente

Leche caliente. Foto: Unsplash Leche caliente. Foto: Unsplash

Al igual que cuando éramos chicos, la leche caliente puede contribuir a conciliar el sueño. La ciencia todavía no lo puede descifrar, pero muchos creen que esta reacción se da por el efecto placebo que produce en el organismo.

Por su parte, la doctora Celia García Malo, del IIS explicó que este líquido templado es el más recomendable para mejorar el descanso ya que “su temperatura puede favorecer la activación de nuestro sistema nervioso parasimpático”.

El vaso de leche nocturno no tiene ningún tipo de contraindicación, salvo en aquellas personas que son intolerantes a la lactosa.

  • Golden milk

Golden milk. Foto: Unsplash Golden milk. Foto: Unsplash

La cúrcuma, el jengibre y la canela se añaden a la leche y ayudan a propiciar la relajación y la conciliación del sueño.

En la revista Phytomedicine, se publicó un artículo en el que se descubrió que la cúrcuma tenía la capacidad de aliviar los efectos de la privación del sueño, además de mejorar los síntomas de la ansiedad y el estrés, lo que a su vez potencia el descanso.

Al igual que con la leche, se desaconseja su consumo en personas intolerantes. Cabe destacar que su excesiva ingesta puede generar acidez estomacal. Las mujeres embarazadas deberán evitar tomar esta bebida debido a que puede causar contracciones en el útero.

Notas relacionadas