Córdoba: renunciaron ministra de Seguridad y jefe de Policía tras la protesta y saqueos

El intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, sucederá a Alejandra Monteoliva al frente de la cartera. Julio César Suárez, quien se desempeñaba en la división Caminera, asumirá como jefe policial.

Por Canal26

Lunes 9 de Diciembre de 2013 - 00:00

La ministra de Seguridad de Córdoba, Alejandra Monteoliva, y el jefe de la policía provincial, César Almada, renunciaron hoy a sus cargos, a casi una semana de la huelga policial que provocó una ola de saqueos y la polémica por el envío de fuerzas federales en plena crisis.

Monteoliva, quien dejó hoy el gabinete cordobés, había puesto su renuncia a disposición del gobernador José Manuel de la Sota el miércoles, tras el acuerdo que fijó un salario básico de 8.000 pesos para los agentes, y luego de admitir que la protesta la tomó "por sorpresa".

La Provincia informó que el intendente de Alta Gracia, Walter Saieg, sucederá en el cargo a Monteoliva y asumirá el miércoles a las 17, y precisó que la ministra de Justicia, Graciela Chayep, estará en forma interina al frente de la Policía provincial.

Ese miércoles también asumirá como jefe de la Policía provincial Julio César Suárez, quien se desempeñaba en la división Caminera.

La asunción de los nuevos funcionarios se realizará en el Centro Cívico, donde De la Sota también pondrá en funciones a los nuevos ministros de Industria, Salud, Agricultura y Comunicación, y a varios secretarios de gobierno en áreas como Municipales, Institucionales y Ambiente.

La protesta policial en Córdoba, seguida de saqueos y un acuerdo de aumento salarial de hasta 8.000 pesos en los sueldos iniciales de los agentes, se expandió a otras provincias y generó duros cruces políticos entre De la Sota y el gobierno nacional.

El mandatario cordobés acusó al poder central de no brindar ayuda con fuerzas federales para contener los disturbios en plena crisis.

Córdoba volvió a la normalidad el jueves cuando los uniformados regresaron a las calles, tras la ola de violencia en la cual fueron 96 las personas detenidas y más de 1.000 los comercios saqueados.

De la Sota se reunirá mañana en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el marco de los encuentros con gobernadores que lleva adelante la administración central.