Coronavirus: murió de ACV y estaba infectada, aislaron a 110 trabajadores de hospital de La Plata

Autoridades del centro médico San Martín procuran rastrear el origen del contagio. El Ministerio de Salud bonaerense envió personal médico de refuerzo.

Por Canal26

Miércoles 13 de Mayo de 2020 - 18:03

Coronavirus, Argentina, Hospital de La Plata, FacebookHospital en La Plata.

Una mujer de 66 años que estuvo ocho días internada en el Hospital San Martín de La Plata tras haber sufrido un accidente cerebro vascular, murió el domingo y dos días después confirmaron que tenía coronavirus. Aislaron a 110 trabajadores del centro de salud.

 

Las autoridades del hospital explicaron la situación en una conferencia de prensa este miércoles por la mañana. "Esto fue una situación extraordinaria. Sale de los protocolos de pacientes con coronavirus", dijo la Directora Social del Hospital Ana Laura González.

 

Según explicaron, el 2 de mayo ingresó por la guardia una paciente con un cuadro clínico de ACV hemorrágico. "Fue evaluada y operada por el equipo de neurocirugía ese mismo día a causa de su afección neurológica", sostuvo González.

 

La mujer murió ocho días después, el 10 de mayo. La directora afirmó que en ningún momento sospecharon que podía tener coronavirus porque no presentó los síntomas compatibles con la enfermedad, pero dijo que al octavo día de la internación registraron que tuvo fiebre. "Cualquier paciente internado y conectado a ventilación mecánica es susceptible a infecciones intrahospitalarias", aclaró.

 

Sin embargo, las muestras respiratorias que realizaron por protocolo confirmaron que la mujer tenía coronavirus. "Fue un hallazgo extraordinario, porque nunca sospechamos que el test podía ser positivo. Dos días después nos avisaron y activamos el protocolo de contingencia para aislar a todo el personal que estuvo en contacto estrecho con la paciente", explicó González.

 

La profesional informó que aislaron a 110 trabajadores del hospital: 16 médicos, 44 enfermeros y el resto personal técnico, de limpieza y seguridad. También trasladaron a la terapia intensiva de coronavirus a los pacientes que compartieron la sala de emergencias con la mujer cuando se desconocía que estaba contagiada. "Ninguno presentó síntomas hasta el momento", aseguró.

 

Sobre la situación de los trabajadores, explicó que la cantidad de aislados representa "un porcentaje mínimo de la planta de salud estable del hospital", que cuenta con un total de 2800 profesionales. Además, detalló que el Ministerio de Salud bonaerense envió personal de refuerzo para asistir a los pacientes.

 

También afirmó que "no hay circulación del virus dentro del Hospital", por lo que intentan rastrear el origen del contagio.

 

Las autoridades del San Martín sospechan que la paciente estaba incubando el virus y lo desarrolló una vez dentro del centro de salud. Sin embargo hizo hincapié en que no murió por una causa respiratoria, sino debido a la patología neurológica.

Notas relacionadas