El cronograma también se vio afectado por un cese de actividades de la Asociación de Personal Aeronáutico tras un incidente con un pasajero. Al menos 22 vuelos no despegaron y unos 18 debieron ser reprogramados desde anoche, cuando se registraron los primeros inconvenientes por falta de visibilidad y tormentas fuertes.
Por Canal26
Viernes 7 de Octubre de 2011 - 00:00
"Acá no hay ningún paro o medida gremial, los vuelos están siendo afectados por climatología y en algún momento se irán reprogramando", dijo Rafael Mella, secretario general adjunto de APA.
El referente sindical confirmó, sin embargo, que el personal de Aerolíneas Argentinas y Austral fue retirado de los mostradores de "check in" después de que un pasajero empujó a través de un blindex a uno de los trabajadores.
"No podemos permitir agresiones a nuestro personal. Por este hecho hay una denuncia y una persona detenida, pero no hay ningún paro. Los problemas son climáticos y por la modalidad de reprogramación de vuelos", insistió Mella.
En tanto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que las demoras y cancelaciones que se registran desde anoche en la terminal aérea porteña están relacionadas con cuestiones meteorológicas.
"Estamos en un fin de semana largo, trabajando a nuestra máxima capacidad. Queremos decirles a los usuarios que mantengan la calma, pero nosotros no manejamos el clima", argumentó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Marcelo Uhrich, de la Unión del Personal Superior Aeronáutico, coincidió con su par de APA en que no "existe medida de fuerza gremial alguna" en Aeroparque y responsabilizó al personal de la torre de control por las "demoras" en la disposición de los servicios aéreos suspendidos.
"La torre está reprogramando cada seis horas y no cada cuatro como debería, esto provoca que las tripulaciones caigan y las cancelaciones se vayan acumulando a modo normativo", precisó al hacer explícito la tensión permanente entre gremios aeronáuticos.
Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 precisaron que al menos 22 vuelos fueron cancelados y unos 18 debieron ser reprogramados desde anoche, cuando comenzaron a registrarse los primeros inconvenientes por falta de visibilidad y tormentas fuertes.
"Todavía hay demoras por el temporal en particular por el arrastre que viene de anoche, cuando cinco vuelos debieron postergarse", dijo una fuente de la empresa concesionaria de la terminal aérea.
El temporal de lluvia y viento ocasionó, además, anegamiento de calles y caída de árboles, en particular en el barrio porteño de Palermo y la localidad bonaerense de Vicente López.
Fuentes de Prefectura Naval Argentina dijeron que el viento "particularmente fuerte" provocó rotura de vidrios en un edificio de Puerto Madero, donde también se desprendió mampostería y volaron baldosas que dañaron a varios vehículos estacionados en esa zona portuaria.
Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y Vialidad Nacional recomendó a los automovilistas "extremar las medidas de seguridad al conducir", sobre todos aquellos que salgan a la ruta por el fin de semana largo.
El Servicio Meteorológico Nacional, que esta mañana emitió un alerta por tormentas fuertes y probable caída de granizo, informó esta tarde que las malas condiciones climáticas se extenderán hasta este sábado.
El organismo oficial pronosticó que las tormentas serán de variada intensidad, algunas podrán ser fuertes o severas, provocarán abundante caída de agua y ráfagas intensas de viento.
Finalmente, precisó que desde la cero hora de hoy hasta las 10 cayeron 25,1 milímetros y que la hora de mayor caída fue de 9 a 10, cuando se registraron 8 milímetros.
1
Chau a los lentes oversize: la nueva tendencia que favorece el rostro y promete conquistar el invierno 2025
2
Una histórica línea de colectivos de CABA dejó de existir: el importante barrio que se ve afectado
3
Cambios en el calendario escolar: las nuevas fechas de las vacaciones de invierno, provincia por provincia
4
Tendencia otoño-invierno 2025: la "regla de los 7 puntos", el secreto para lograr un look perfecto en minutos
5
Una importante heladería con casi 100 años de vida cerró sus locales: qué pasará con sus icónicos productos