Descendientes del Imperio: los 20 apellidos asociados a antepasados de la Antigua Roma

El sistema de identificación llamado "Tría Nomina", que consistía en tres clasificaciones, está representado en muchas denominaciones de la actualidad. Conocé si tenés sangre imperial en tus venas.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 16:25

Imperio Romano; escultura. Foto: Unsplash. Imperio Romano; escultura. Foto: Unsplash.

A pesar del paso de las generaciones, en varias regiones de Latinoamérica, es posible encontrar evidencia de un legado europeo a través de los apellidos.

Justamente, durante la época de la conquista hispánica, se impusieron las costumbres de los viajeros sobre las de los indígenas, quienes debieron adoptar el sistema lingüístico, político y social de España.

Imperio Romano; escultura. Foto: Unsplash. Imperio Romano; escultura. Foto: Unsplash.

Asimismo, el hábito de usar un sistema de identificación con nombres de una de las civilizaciones europeas que marcarían un antes y después en la historia de la humanidad: la Antigua Roma.

Por estos motivos, es posible que todavía prevalezcan en territorio latinoamericano un gran número de ciudadanos que cuenten con antepasados del Imperio Romano.

Julio Argentino Roca

Te puede interesar:

Julio Argentino Roca, "genocida" o "transformador" del país: vida y muerte del personaje más polémico de la historia argentina

¿Cómo funcionaba el sistema de identificación en la Antigua Roma?

El sistema de identificación consistía en la "Tría Nomina". A continuación, las tres clasificaciones.

1- Praenomen: hacía alusión al nombre personal o de pila que distinguía a un individuo dentro de su familia. Era equivalente a lo que hoy se considera como un primer nombre.

Vale destacar que había un número limitado de praenomina, y muchos de ellos eran abreviados en inscripciones y documentos oficiales.

2- Nomen: este era el nombre de la gens o clan al que pertenecía cada individuo. El nomen identificaba a una persona como miembro de una familia extensa y era equivalente a un apellido en el sentido moderno.

Un ejemplo de ello se vislumbra en el nombre "Gaius Julius Caesar", "Julius" es el nomen, indicando que pertenecía a la gens Julia.

3- Cognomen: originalmente, se trataba de un apodo que se agregaba para distinguir a diferentes ramas de una misma familia o gens, y con el tiempo se convirtió en heredado y pasó a formar parte del nombre oficial.

Podía referirse a características personales, logros o lugares de origen. Por ejemplo, en "Gaius Julius Caesar", "Caesar" es el cognomen.

Un ejemplo que aclara este sistema se encuentra en varios de ellos que cuentan con el prefijo "ez" que, por aquel entonces, significada "de" y buscaba dar a conocer el nombre del familiar masculino más próximo.

Coliseo; Imperio Romano. Foto: Unsplash. Coliseo; Imperio Romano. Foto: Unsplash.

Invasiones Inglesas de 1806 y 1807

Te puede interesar:

Secretos de las Invasiones Inglesas: el virrey cobarde, escándalo sexual y un inglés adicto al dulce

Los 20 apellidos del Imperio Romano

  1. Antonio
  2. Bianchi
  3. Colombo
  4. De Luca
  5. De Rosa
  6. Esposito
  7. Ferrari
  8. Fontana
  9. Gallo
  10. Greco
  11. Marco
  12. Marino
  13. Ricci
  14. Rinaldi
  15. Roma
  16. Romano
  17. Romeo
  18. Rossi
  19. Russo
  20. Villa

Notas relacionadas