Día de la madre: ¿por qué se celebra el tercer domingo del mes en Argentina?

Tiene que ver con una celebración católica que a su vez tiene su origen en las antiguas civilizaciones. Otros países del mundo tienen distintos días.

Por Canal26

Domingo 16 de Octubre de 2022 - 06:45

Día de la Madre_Unsplash/SuhyeonChoi La celebración se remonta a las civilizaciones antiguas. Foto: Unsplash/SuhyeonChoi 

El tercer domingo de octubre se celebra en Argentina el Día de la Madre. Es una oportunidad de recordarle a las madres de la familia todo el cariño que les tenemos y valorar todo lo que hacen día a día. El día como lo conocemos hoy se eligió de acuerdo a la tradición católica y es diferente a la de otros países.  

Desde las antiguas civilizaciones se rendía homenaje a las diosas madres. En Egipto, la diosa Isis era conocida como la "Gran Madre" y recibía culto y homenaje. En Grecia se homenajeaba a la diosa Rea, la madre de los dioses del Olimpo; y en Roma la homenajeada era Cibeles, la "Diosa Madre".  

Leé también: Día de la Madre en Argentina: por qué se celebra el tercer domingo de octubre

En Europa, el catolicismo cambió las celebraciones y le rindió honor a la Virgen María, la madre de Jesús.En 1931 el papa Pio XI celebró la "Divina Maternidad de María" el 11 de octubre. Esto fue en recuerdo a que 1.500 años antes se había proclamado a María como "verdadera madre de Cristo".  

Nicole Neumann junto a sus hijas. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

La polémica decisión de Nicole Neumann tras recibir "hate" en los posteos por el Día de la Madre

¿Qué pasa en otros países?  

No en todos los países es igual ya que muchos celebran en mayo. En España, por ejemplo, es el primer domingo de ese mes y coincide con la llegada de la primavera como símbolo femenino.  

En Rusia por su parte, el Día de la Madre coincide con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. En Corea del Sur festejan el día junto con el Día del Padre y lo llaman Día de los Padres.  

En Japón se festeja el segundo domingo de mayo y se regalan rosas rojas o claveles rosados que simbolizan el amor y la pureza de las madres. En el caso de Panamá, el día coincide con el Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre.  

Notas relacionadas