¿El martes 13 podría ser de buena suerte? El origen real de un día de superstición

La fecha está marcada desde las tradiciones griegas y romanas, pero otras culturas señalan cosas distintas. ¿Cuál es la verdadera historia?

Por Canal26

Martes 13 de Septiembre de 2022 - 12:31

Carta XIII del Tarot. Fuente: WikipediaCarta XIII del Tarot. ¿Es realmente mala suerte? Foto: Wikimedia.

"Martes 13, no te cases ni te embarques", dice el dicho que prevalece en la cultura popular de la región Latinoamericana. El día está asociado con la desgracia y la mala suerte, aunque no existe ningún tipo de justificación científica que lo respalde. ¿Por qué entonces el mito sigue prevaleciendo en el siglo XXI?

Todas las culturas tienen un número que vaticina malos augurios para aquellos que lo utilizan. Mientras que en la cultura oriental el número funesto es el cuatro (ya que su pronunciación original coincide con la palabra que significa "muerte"), en el occidente la combinación fatídica es con el número 13. Ya sea viernes 13 (popular en la tradición anglosajona) o martes 13, todos los supersticiosos tienen especial cuidado en esas fechas.

 

¿Cuál es el origen?

En la mitología romana, el día martes está ligada con el Dios Marte, quien representa la guerra, la violencia y la destrucción. Desde entonces se creía que los martes 13 representarían días con climas difíciles y propensos a causar accidentes para todos aquellos que emprendieran un viaje.

Esta creencia es respaldada también por la mitología griega, ya que se decía que el dios de las tormentas Tifón había nacido en un martes y que garantizaba feroces temporales, especialmente los días 13.

En la tradición judeocristiana, el número 13 se asocia a los 13 Apóstoles que fueron partícipes de la última cena con Jesús. También de tradición bíblica, fue un martes en el que se provocó la confusión de lenguas de la Torre de Babel, mito que explica por qué la humanidad está desconectada por culturas distintas.

 

Amuletos de buena suerte. Fuente: NAAmuletos de buena suerte contra las malas vibras. Foto: EFE.

 

Aunque para los países con tradición latina el 13 signifique la mala suerte, muchas prácticas de origen gaélico invitan a quienes practican "ritos mágicos" a realizarlos en estos días en particular, ya que en ellos se concentran energías muy poderosas.

Además, el 13 corresponde a la carta de "La Muerte" en el Tarot, y aunque la mayoría de las veces es interpretado como mal augurio, su verdadero significado indica a las personas que es el momento para dejar ir lo que ya no le sirve y comenzar un nuevo ciclo que se le presentará con nuevas oportunidades.