El sindicato de La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes: cuándo será

La medida fue dada a conocer por Omar Maturano, secretario General del gremio, quien dejó abierta una puerta para llegar a buen puerto en los próximos siete días.

Por Canal26

Viernes 9 de Junio de 2023 - 21:04

Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA. Trenes en la estación de Retiro. Foto: NA.

En reclamo por la imposibilidad de cerrar un acuerdo salarial en 2023, el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, dispuso un paro general de actividades a nivel nacional por 24 horas el próximo jueves 15 de junio.

En caso no llegar a un acuerdo en los próximos siete días o de que el Ministerio de Trabajo no dicte la conciliación obligatoria, la medida se producirá entre las 00 y las 24 horas del jueves 15 de junio y afectará a todas las líneas de pasajeros como ferrocarriles de carga.

La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el 15 de junio. Foto: NA.La Fraternidad anunció un paro nacional de trenes para el 15 de junio. Foto: NA.

De esta manera, las líneas de tren Roca, San Martín, Belgrano, Mitre, Urquiza y Sarmiento serán interrumpidas y los miles de pasajeros que viajan diaramente deberán buscar otras alternativas para llegar a sus respectivos destinos.

"Debido a la dilación mostrada por las empresas de pasajeros Metrovías y Ferrovías, del sector Cargas, Nuevo Central Argentino, Ferrosur Roca y Ferroexpreso Pampeano para la renovación del acuerdo paritario abril 2023-marzo 2024, convocamos a un paro general a nivel nacional en defensa de los intereses de nuestros representados", reza el comunicado oficial dado a conocer por Omar Maturano, secretario General del gremio.

Durante una entrevista con 'El Cronista', Maturano manifestó: "Firmamos un acuerdo salarial con las empresas nacionales, un 40% de lo que nos debían de abril hasta agosto y juntarnos a discutir de vuelta. Las empresas privadas no pueden pagarlo dicen, estamos discutiendo hace 20 días".

La estación de Constitución repleta tras el paro de trenes. Foto: NA.La estación de Constitución repleta tras el paro de trenes. Foto: NA.

Por último, el líder sindicalista ratificó el paro total de trenes el próximo jueves 15 de junio. Sin embargo, dejó abierta una puerta para llegar a buen puerto en sus reclamos: "Ojalá en esta semana se pueda resolver, que nos convoquen así estamos tranquilos y se logra esa paz social que necesita el país".

Paro de trenes. Foto: Télam

Te puede interesar:

Paro de trenes: se registran largas filas y demoras para viajar en colectivo

El servicio de la línea Roca estará restringido el domingo en Temperley

Las formaciones del ferrocarril Roca que unen Plaza Constitución con las estaciones de Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques, vía Temperley, no circularán durante el próximo domingo, como consecuencia de la construcción del nuevo puente peatonal de la estación Temperley.

También, se comunicó que los ramales diésel Temperley-Haedo, Bosques-Gutiérrez, Alejandro Korn-Chascomús tampoco prestarán servicio.

El ramal Bosques vía Quilmes funcionará limitado entre la terminal Plaza Constitución y Berazategui, el que une Plaza Constitución-La Plata lo hará respetando su cronograma y el Ezeiza-Cañuelas efectuará un servicio con menor frecuencia que la habitual.