“El vecino agresivo no me dejaba estar tranquilo nunca”

“Haya agresión o no, uno está pendiente a los ruidos. Vivíamos mirando por el ojo de la cerradura para ver lo que hacía esta persona. No sabíamos nunca qué hacía de nuevo. ", dijo Emanuel Zaragoza.

Por Canal26

Jueves 4 de Junio de 2015 - 00:00

Un hombre que amenazaba y agredía a vecinos del barrio porteño de Mataderos quedó hoy internado en el hospital neuropsiquiátrico Borda, tras las denuncias reiteradas que realizó una familia y la intervención de la Fiscalía General de la Ciudad.

Fuentes judiciales informaron que la evaluación psiquiátrica que realizó el gabinete interdisciplinario del hospital Santojanni estableció que el hombre, identificado por los denunciantes con el nombre Walter, es un enfermo psicótico y peligroso tanto para sí como para terceros.

A raíz de los resultados del estudio mental la Fiscalía General de la Ciudad dispuso que el hombre quede internado en el Borda hasta tanto el juzgado civil 76 resuelva la situación del denunciado.

El conflicto entre vecinos se produjo en la vivienda de propiedad horizontal (PH) de Juan Bautista Alberdi al 5100, donde una familia denunció que un vecino con un cuadro de desequilibrio mental los insultaba, escupía, arrojaba objetos y amenazaba de muerte.

"Es terrible. Vivir en una situación de miedo y pánico todos los días. Haya agresión o no, uno está pendiente a los ruidos. Vivíamos mirando por el ojo de la cerradura para ver lo que hacía esta persona. No sabíamos nunca qué hacía de nuevo. ", dijo Emanuel Zaragoza, una de las víctimas que vive en otra vivienda del PH junto con su esposa y su hija de 19 meses. “Es lo más difícil del mundo. Imaginarme el hecho de que esta persona pudiera hacerle algo me quemaba la cabeza. No me dejaba estar tranquilo en ningún momento”, agregó en dialogo con “26 Directo” con Diego Codini y Melisa Zurita por Canal 26

En declaraciones a la prensa, el hombre precisó que para probar las agresiones grabaron imágenes en un video que muestra uno de los ataques.

Asimismo, indicó que debió colocar una reja en el pasillo de la vivienda para evitar que él o su familia se agredida físicamente por el hombre. El fiscal Carlos Rolero, a cargo del caso, dijo a la prensa que le entregaron un botón de pánico a la familia agredida y se dispuso una consigna policial en su domicilio.

"En función de los antecedentes del hombre y de lo que vimos en los videos entregados por las víctimas, dispusimos que un gabinete interdisciplinario realice una revisión psíquica del imputado, tal como lo establece la nueva Ley de Salud Mental", destacó, e indicó que "anoche fue trasladado al Santojanni, pero se escapó y volvió a su casa".

El fiscal confirmó que "hoy el SAME psiquiátrico fue a buscarlo y él aceptó voluntariamente presentarse ante el gabinete, que estableció que es peligroso para sí y para terceros, y que determinó como diagnóstico presuntivo que padece una psicosis".

El funcionario judicial dijo que el agresor tenía más de dos denuncias por agresiones y amenazas de muerte.

Entre los denunciantes estaban Zaragoza, que lo hizo el 13 de mayo, y también su esposa que lo hizo con anterioridades, el 8 de mayo. “Gracias a la ayuda de los medios la Fiscalía nos acercó el policía de consigna y ayer retiré botón antipánico. Lo habían trasladado al hospital Santojanni y se les escapó. Lo llevaron a las 20.30 y a las cuatro horas estaba acá de nuevo. Pulsamos el antipánico y estuvieron acá rápidamente los policías”, agregó a Canal 26.

Otros vecinos también presentaron denuncias contra el agresor en la comisaría 42.