Explicó Miguel Maldonado, perito médico forense, a El Locutorio en FM Latina 101.1. La Justicia y la Policía de Córdoba capital continúan buscando intensamente a un violador serial que ataca mujeres en sus casas y luego de obligarlas a que se bañen, se lleva el preservativo que usó y las sábanas de las camas donde concretó los ataques con el fin de no dejar su ADN.
Por Canal26
Viernes 3 de Septiembre de 2010 - 00:00
Al parecer el violador es conciente de todo lo que hace.
Si, evidentemente revela un conocimiento de estas cuestiones por encima del promedio de lo que son este tipo de delincuentes. No sería de extrañar que fuera alguien vinculado a las ciencias de la salud, que conoce perfectamente de dónde se puede extraer ADN, por ejemplo pelos, semen y demás. De manera tal que con lo que hace borra todas las huellas.
¿Con un baño es suficiente en el caso de la víctima?
Si se ha usado preservativo, sí. Porque lo que arrastra el baño son los cabello o restos dérmicos, de la piel del agresor, o saliva, en el caso de que haya dejado rastros en el cuerpo de la víctima. Todo eso se va con el baño.
¿Hay algún antecedente?
Nosotros aquí en La Plata tuvimos un violador de esas características, un mozo llamado Salas que fue inicialmente condenado a 17 años. Después la Cámara de Casación, en un fallo bastante discutible, le rebajó la condena a 14 porque decía que había una suerte de compulsión, que sufría un impulso irreprimible de violar a la víctima una vez que había entrado al departamento. Entonces el tribunal decía que esta persona casi como que estaba enferma. Cuando terminó el juicio él dijo: “ayúdenme, no quiero volver a caer en esto cuando salga de la cárcel”. Yo soy bastante escéptico con respecto al arrepentimiento de los violadores, pero eso es un tema para conversar en otro momento.
¿Cómo operaba?
De la misma manera, usaba preservativo, etc. El modus operandi, la forma en que se maneja el delincuente serial, responde a patrones de conducta. En este caso, el individuo ha adoptado una serie de precauciones para llevar adelante sus delitos. Incluso a algunas las hacía cocinar y lavar la vajilla para no dejar rastros de saliva, cuidaba todos los detalles.
En el caso de Córdoba hace un trabajo de inteligencia. Las mujeres fueron atacadas en los momentos donde se encuentran solas.
Claro, el violador serial actúa como un cazador. Primero acecha a la presa, actúa en el momento oportuno, se regocija teniendo a su merced a la víctima, cumple con su designio y después se retira, en estos casos tratando de no dejar huellas.
1
Aerolíneas implementan los "asientos de pie": cómo será viajar en avión parado y cuándo se implementa la curiosa propuesta
2
Alerta por frío extremo en Argentina: las zonas más afectadas por la primera ola polar del año
3
El corte de pelo que arrasa en 2025: la tendencia que rejuvenece 5 años en solo 5 minutos y el secreto para lucirlo
4
Se adelantan las lluvias: cuándo empeora el clima en la Ciudad de Buenos Aires, según el pronóstico
5
Un orgullo español: el bar de CABA que nació en 1897, fue un fortín durante la Guerra Civil y tiene 15 variedades de tortilla