"El voto a los 16 años será optativo y de ninguna manera obligatorio", dijo Fernéndez
El senador Aníbal Fernández remarcó hoy que el proyecto tendiente a habilitar el voto a partir de los 16 años es "optativo" y "de ninguna manera será obligatorio".
"Será optativo, así lo dice el proyecto y eso no va a variar. Hay una razón fáctica que lo obliga: se es niño hasta los 18 años, según la convención internacional del niño, por lo tanto no debería ser y no va a ser obligatorio", aseveró Fernández en diálogo con la prensa.
El ex jefe de Gabinete realizó declaraciones a la prensa mientras se realiza en el Senado la audiencia pública para debatir el proyecto, y señaló que durante la misma "las posiciones han sido muy amplias".
En tanto, Fernández sugirió que debería adelantarse en los contenidos curriculares de las escuelas secundarias la formación política para que los jóvenes tengan todos los elementos necesarios a la hora de votar.
También podría interesarte
"Las currículas de 4to. y 5to. año tienen formación política. Habría que adelantarlo para que se pueda apostar, en pluralidad, a que los chicos tengan toda la información necesaria para que puedan emitir el voto a los 16 años", indicó.
Dijo además que tuvieron conversaciones con los responsables de la aplicación de proyectos similares en Austria y Brasil, donde se registraron "resultados muy buenos" y el "nivel de participación se acentúa cada vez más".
En cuanto al voto de los extranjeros, Fernández explicó que "son dos proyectos distintos" y que aún "no tenemos decidido cómo vamos a resolver este tema, pero cada proyecto irá por separado", e indicó que la iniciativa establece que "aquellos que tengan 5 años de residencia en el país podrán emitir su voto".