Escándalo por nuevos casos de torturas a prisioneros en Iraq

La revelación hecha el martes por el primer ministro iraquí Ibrahim al Jaafari, quien afirmó que al menos 173 detenidos, en una prisión del Ministerio del Interior de Iraq habían sido torturados y que se encontraban desnutridos, causó una ola de nuevas denuncias.

Por Canal26

Jueves 17 de Noviembre de 2005 - 00:00

 

El jeque Abdul Salam Kubaisi, miembro del Consejo de los Ulemas sunitas, aseguró que 2.300 prisioneros son torturados en una cárcel iraquí, pero afirmó no poder brindar detalles sobre ellos por temor a que sean asesinados. "Lo que sucedió en la prisión de Abu Ghraib no es nada en comparación con lo que está sucediendo en los centros de detención en Iraq", dijo Kubaisi.

También, el Partido Islámico de Iraq dijo que puede aportar evidencia de torturas en otras cárceles del Ministerio del Interior iraquí. "Tenemos muchas pruebas, fotos, discos compactos, que muestran cómo son torturados los sunitas y las hemos enviado al gobierno y a Naciones Unidas", señaló un portavoz de la agrupación política. Soldados norteamericanos ingresaron el domingo en un edificio del Ministerio del Interior cuando buscaban a un joven de 15 años.

Sin embargo, de forma sorpresiva, las tropas encontraron a 173 prisioneros con signos de haber sido torturados. En otro caso, dos iraquíes que hace dos años fueron capturados por tropas de EE.UU., dijeron que fueron encerrados en una jaula con leones, como una forma de tortura. Uno de los iraquíes dijo que el hecho ocurrió en uno de los ex palacios de Saddam Hussein.