El inmunizador está a cargo de la farmacéutica Pfizer y solo falta que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) apruebe su comercialización.
Por Canal26
Martes 22 de Agosto de 2023 - 13:13
La ciencia avanza cada vez más en contra del virus respiratorio sincitial (VRS), el virus que provoca la bronquiolitis. En Estados Unidos se aprobó la vacuna "Abrysvo" destinada a embarazadas entre la semana 32 y 36 de gestación para prevenir la enfermedad en sus bebés.
El inmunizador es estudiado por la farmacéutica Pfizer que recibió la luz verde de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) por la vacuna que se aplica por medio de una inyección intramuscular a las embarazadas con el fin de que sus bebes se encuentren protegidos del virus durante los primeros seis meses.
Se trata de la misma vacuna que se aplica, también, a los adultos mayores, y solo falta que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) le den el visto bueno para su aplicación y comercialización.
Si bien la FDA aprobó su aplicación, aún falta la de la CDC, por lo que no se sabe si el medicamento estará disponible para el otoño y el invierno estadounidense. Sin embargo, existe una alternativa para hacerle frente a la enfermedad mientras se espera la vacuna y es el medicamento aprobado este mes con anticuerpos llamado Beyfortus, una opción para médicos y padres.
Te puede interesar:
Vacuna contra la bronquiolitis: cómo y dónde la aplican en la Ciudad de Buenos Aires
Este virus suele causar síntomas leves como los del resfriado en lactantes y niños pequeños, pero también puede provocar neumonía y bronquiolitis. De hecho, se calcula que entre 58.000 y 80.000 niños menores de cinco años son hospitalizados a causa de este virus, según la CDC, lo que a convierte en la principal casa de hospitalización entre lactantes.
Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA recordó que este virus "es una causa común de enfermedad en los niños, y los lactantes se encuentran entre los que corren más riesgo de sufrir una enfermedad grave, lo que puede llevar a la hospitalización".
Te puede interesar:
La ANMAT aprobó la primera vacuna para prevenir la bronquiolitis en bebés menores de 24 meses
Cerca de 7.000 embarazadas participaron del ensayo clínico que demostró que la vacuna reducía la variante grave de la enfermedad en un 82% en los bebés de 0 a 3 meses, mientras que en los bebés de 0 a 6 la reducción de la variante fue del 69%. Entre los efectos secundarios más comunes se detectaron dolores en la zona de la inyección, dolor de cabeza o muscular y nauseas.
También se detectó un peligroso trastorno de la tensión arterial, conocido como peeclampsia, observado en el 1,8% de los casos, frente al 1,4% de los que recibieron placebo. Además, la FDA observó un desequilibrio en los nacimientos prematuros entre el grupo que recibió la vacuna y el que recibió el placebo, por lo que le pidió a la farmacéutica que continúe estudiando el riesgo de parto prematuro y preeclampsia.
1
Una reconocida institución médica se declaró en quiebra: qué pasará con sus hospitales y centros de atención
2
Cambia la jubilación en 2025: estas personas podrán retirarse antes de los 60 años
3
Alerta por tormentas y granizo: hasta cuándo llueve hoy en Buenos Aires
4
Jubilados de PAMI: cómo sacar turnos médicos por internet en simples pasos
5
ANSES dará de baja a los beneficiarios de AUH que no cumplan con un requisito clave: de cuál se trata