Estrategias de prevención: 5 datos sobre el uso de repelente durante la invasión de mosquitos

Hay información valiosa sobre el uso de repelentes para evitar ser picados por mosquitos en medio de la invasión que afecta al AMBA.

Por Canal26

Martes 20 de Febrero de 2024 - 21:27

Mosquito. Foto: Unsplash. Mosquito. Foto: Unsplash.

En la actualidad, Argentina enfrenta una situación preocupante con tres brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, Chikungunya y encefalomielitis equina del Oeste. Ante esta realidad, es fundamental adoptar medidas preventivas efectivas para evitar el contagio y prevenir la propagación.

Una de las medidas principales es la eliminación de criaderos de mosquitos en espacios con agua estancada, desde pequeños recipientes hasta floreros. Además, el uso de repelentes de insectos aptos para humanos es fundamental para combatir los mosquitos transmisores de enfermedades.

Mosquitos. Foto: NA. Mosquitos. Foto: NA.

Los mosquitos que generan mayor preocupación son el Aedes aegypti, que puede transmitir dengue y Chikungunya, y el Aedes albifasciatus, que es el vector de la encefalomielitis. En 2016, a esta lista de enfermedades transmitidas por insectos se sumaba el zika, que generó una epidemia que fue declarada como emergencia de salud pública internacional.

Es por esto que, a la hora de usar los repelentes, los expertos resaltan que es necesario tener en cuenta algunos aspectos fundamentales para evitar infecciones a través de mosquitos

Hamburguesas de mosquitos. Foto: NA.

Te puede interesar:

Hamburguesas de mosquitos: el "exótico" método culinario usado en África para hacerle frente a los insectos

5 datos clave para combatir a los mosquitos con repelente

  1. La duración del repelente: el repelente más efectivo en el mercado contiene DEET (N-Dietil-meta-toluamida), cuya concentración determina su duración de protección en la piel. Por ejemplo, un repelente con un 30% de DEET puede brindar hasta 10 horas de protección, mientras que uno con un 7,5% puede durar de 3 a 4 horas.

Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X Repelente, mosquitos, invasión, verano. Foto: X.

2. Qué se debe aplicar primero, repelente o protector: es importante aplicar el repelente de manera adecuada, evitando el contacto con los ojos y la boca, y reaplicándolo según sea necesario, especialmente después de exposición al agua o transpiración excesiva. Asimismo, se recomienda aplicar primero el protector solar y esperar 30 minutos antes de aplicar el repelente para mantener la efectividad de ambos productos.

3. Cuándo y dónde debe usarse el repelente: el repelente debe usarse en situaciones donde haya una alta densidad de mosquitos y se esté al aire libre por un período prolongado. Sin embargo, no es necesario utilizarlo en interiores, aunque es esencial proteger los hogares con mosquiteros en puertas y ventanas.

Invasión de mosquitos. Foto: NA. Invasión de mosquitos. Foto: NA.

4. Qué productos naturales pueden ser repelentes: además de los repelentes comerciales, algunos productos naturales como la citronela y ciertos aceites esenciales de plantas también pueden tener propiedades repelentes. Sin embargo, su efectividad y duración pueden variar.

5. Por qué no basta con el uso del repelente: es fundamental entender que el uso de repelentes no es la única medida de precaución. También se recomienda vestir ropa clara y de mangas largas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y eliminar los lugares donde se acumula agua para evitar la proliferación de mosquitos.

Notas relacionadas