Fin de semana XXL: de cuánto son las multas para quienes circulen por la banquina

La Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que se utilizarán drones y patrullajes de agentes de tránsito con cámaras para controlar a los “banquineros”.

Por Canal26

Jueves 16 de Junio de 2022 - 07:23

Controles policiales, fin de semana largo. Foto: NA.Controles policiales, fin de semana largo. Foto: NA.

Al igual que durante el último fin de semana largo, el Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que realizarán operativos de control para los automóviles que circulen por banquina en la ruta durante el fin de semana largo del 17 al 20 de junio. 

Los controles en patrulleros motorizados con cámaras incorporadas y drones comenzarán a partir del jueves 16 de junio y continuarán hasta el martes 21. Los operativos se desplegarán sobre la Autopista Buenos Aires - La Plata, en la Ruta 2 y Ruta 11, caminos que llevan principalmente a la Costa Atlántica y Mar del Plata.

Las imágenes que se recauden de los drones y el patrullaje serán enviadas al Centro de Monitoreo de la ANSV, que se encuentra ubicado en el peaje de Hudson. Desde allí se procesarán las imágenes para que los conductores y las conductoras que cometan esta infracción sean notificados con una multa.

Alexis Guerrera, Ministro de Transporte de la Nación, señaló que “los conductores no deben detenerse ni circular más rápido en las banquinas, porque de esa manera ponen en riesgo la propia seguridad y la de los demás”. También, desde el ministerio anunciaron que habrá controles en ambos sentidos de la Autopista Panamericana

 

Control policial, control vehicular, operativo policial, tránsito, NAControles. Foto: NA.

 

“Vamos a ser inflexibles a la hora de controlar a los banquineros, y sancionar a quienes no respeten las normas”, expresó el ministro y agregó: “las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras, desperfectos mecánicos, entre otras cosas”.

Los valores de las multas rondan entre los $6.000 y $12.000. Aunque también se prevé la posibilidad de sancionar a quienes conduzcan incumpliendo la Ley con una suspensión de la licencia de conducir. Además, se harán los controles típicos de verificación de la documentación del vehículo, alcoholemia y por exceso de velocidad.

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, habló sobre estas medidas y señaló que hay que decirle “basta a las conductas ventajeras y egoístas”. “Ponemos especial atención en estas fechas en que mucha gente sale a las rutas y donde nunca faltan aquellos que utilizan las banquinas creyendo que tienen más derechos que los otros conductores”, explicó.

Durante Semana Santa, cuando se realizó por primera vez este operativo de control contra los “banquineros”, se multó a 90 conductores por realizar infracciones y circular por las banquinas.