Guardar comida en la heladera: los tres errores más comunes en la conservación de alimentos

En esta nota, te detallamos cuáles son los errores más comunes a la hora de guardar comida en la heladera.

Por Canal26

Martes 27 de Junio de 2023 - 13:12

Las fuentes de cristal evita la formación de hongos en la comida. Fuente: Unsplash. Las fuentes de cristal evita la formación de hongos en la comida. Fuente: Unsplash.

Muchas veces, después del almuerzo o la cena, optamos por guardar los sobrantes en la heladera con la intención de disfrutarlos al día siguiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta los errores más comunes al momento de almacenar los alimentos.

Para evitar la pérdida de sabor original e incluso en la descomposición de los mismos, existen consejos útiles que ayudan a la conservación adecuada de los alimentos en la heladera.  

Conocé que alimentos nunca deberías guardar en la heladera Es importante dar tiempo a que los alimentos se enfríen antes de refrigerarlos, al menos dos horas. Fuente: Unsplash. 

Matambre, comida navideña. Foto: NA

Te puede interesar:

El después de las fiestas: cómo conservar el matambre en la heladera

Errores más comunes

  • El primer error es guardar la comida en ollas y fuentes:  aunque pueda parecer conveniente, los ambientes fríos no se llevan bien con el aluminio o el acero inoxidable, ya que esto puede provocar la oxidación de los recipientes y afectar el sabor de los alimentos. Para evitar este problema, es recomendable utilizar recipientes de plástico o de vidrio para almacenar la comida que sobra. Los recipientes de cristal son especialmente útiles, ya que evitan la formación de hongos, los cambios en los sabores y la aparición de bacterias.
  • El segundo error es guardar la comida cuando aún está caliente: Es importante dar tiempo a que los alimentos se enfríen antes de refrigerarlos, al menos dos horas. Si se introducen alimentos calientes directamente en la heladera, se corre el riesgo de que las carnes, los mariscos y los platillos con derivados lácteos se descompongan rápidamente.
  • El tercer error es no tener en cuenta el tiempo de conservación adecuado para cada alimento:  Si tenés conservas o alimentos sellados, es importante volver a taparlos inmediatamente después de abrirlos por primera vez. De esta manera, podrán durar un par de días en la heladera sin perder su frescura ni su sabor. Sin embargo, si tenés alimentos que planeás consumir en un plazo de tres días o más, lo más recomendable es llevarlos al freezer.

En resumen, evitar estos tres errores al guardar comida en la heladera es crucial para conservar su sabor original y prevenir la descomposición. Siguiendo estos consejos, podrás aprovechar al máximo tus sobras.