“Incertidumbre”, “decepción” y “tristeza”: para el 80% de los argentinos el 2021 fue negativo para el país

Según un estudio de la consultora Opinaia también el 65% consideró como “malo” o “muy malo” su año personal.

Por Canal26

Sábado 1 de Enero de 2022 - 12:16

DepresionLos argentinos terminan el año con pesimismo. Según una encuesta de la consultora Opinaia el 65% de los consultados afirmó que personalmente el 2021 fue “malo” (37%) o “muy malo” 28%), balance que incluso se agrava al momento de pensar en el país. En este último caso, 8 de cada 10 sostuvo que para la Argentina el 2021 fue un año negativo, ya que 37 % dijo que fue “malo” y 43% “muy malo”.

 

Al momento de definir el año con una palabra, las sensaciones negativas superaron ampliamente a las positivas. Según el análisis, la palabra más mencionada fue “incertidumbre”, con el 30 % de menciones, seguida por “decepción” (21 %), “tristeza” (12 %), “resignación” (10 %) y “confianza” (6%), la única calificación positiva que se coló en el top 5.

 

Asimismo, el 78 % de las definiciones dadas por las 2400 personas consultadas entre el 9 y el 23 de diciembre a través de un cuestionario online fueron a través de conceptos negativos y solo el 16 % lo hizo a través de términos con connotación positiva.

 

El último tramo de la encuesta estuvo dedicado a explorar deseos y objetivos para 2022.  Allí se posicionaron en primer lugar la idea de “conseguir trabajo” y “viajar”, ambas con 24 % de las respuestas. Después se ubicaron “estudiar/terminar de estudiar” (18 %), “mudarse” (8 %), “cambiar de trabajo” (8 %), “conseguir pareja” (3 %), “tener hijos (2 %), “casarse” (1 %).

 

"Es interesante destacar cómo estos deseos de cara al 2022 cambian en función de la edad. En los más jóvenes, centennials y millennials, las prioridades pasan por conseguir trabajo y estudiar o terminar los estudios, mientras que en las personas de mayor edad el foco está puesto en poder viajar”, detalló el informe.

Notas relacionadas