Juan Bava: "Passarella ya me tiene las pelotas llenas"

El reconocido árbitro charló con Jugados (Radio Latina 101.1) y se refirió al escándalo de los arbitrajes que se destapó en los últimos días. Le pegó con todo al presidente de River, defendió a las nuevas generaciones de referís y recordó que los errores forman parte del juego. “Son las reglas a las que tenemos que afrontarnos”, sentenció.

¿Existe una cuestión de falta de personalidad de las nuevas generaciones de árbitros?

No, me parece que las nuevas generaciones tienen un gran recambio, pero hay que esperarlo. Yo cuando dirigí los primeros partidos me pasaba lo mismo. El primer Boca – River le anulé un gol a Passarella y ya me tiene las pelotas llenas con ese error. Se acuerda de eso, como si River no hubiera ganado nunca conmigo. Yo dirigí 11 River y Boca. Danielito se acuerda de eso, no se acuerda de la mano de Diego en el 86. No lo habrán favorecido nunca, el debe haber sido un esclavo del fútbol. Mil veces le pedí disculpas, pero el sigue hablando como si el no se equivocaría. No se cuántos penales habrá pateado afuera.

¿Se los apura a los árbitros juveniles?

Totalmente. No es lo mismo tener 10 partidos, que 50. A los árbitros hay que llevarlos de a poco. Tuvo la mala suerte este muchacho, porque este penal fue imperceptible y encima le ponemos las cámaras lentas, que es una falta de respeto. Son las reglas de juego a las que tenemos que afrontarnos, porque el error del árbitro forma parte de este juego.

¿Qué tenés para contarnos de esas situaciones que no sabías cómo zafar y terminás inventando algo?

Son errores, pero son errores que se vienen haciendo comunes a travez de los árbitros, porque el ente que los regula, que somos nosotros. Pero hace un tiempo había protestas masivas y se sacó aquéllo de que cuando se protestaba echar al jugador. Yo nunca tuve que hacer eso, porque conmigo ni se acercaban. Era grandote, pero el problema no es ese, sino que los árbitros salgamos en masa, con un memorandum y aclarar que desde el próximo domingo vamos a tener especial atención en las áreas. Tiene que haber 5 o 6 penales y al otro domingo no se agarra más nadie. Lo mismo que con los DT's, los echaron y ahora dan la charla en tres minutos.

¿Te duele que se hable así de los árbitros? En la semana, un ex árbitro, Ruiz, denunció coimas.

Ruiz tiene que traer las pruebas. Tiene que dar las pruebas, pero si no las tenés, los nombres y apellidos quedan en el óido de la gente. Si no están no podemos hacer nada.

Marconi contó que de su gremio echó a tres o cuatro árbitros que él había descubierto que eran corrupto. ¿Alguna vez sentiste o viviste un caso de este tipo?

A mi nunca me llamó nadie. En todos lados hay frutas podridas, en el arbitraje, en el periodismo, en la política. Hay periodistas que trabajan para los patrones de los medios, dan información parcializada. No voy a culpar a nadie, porque a mi personalmente nunca nadie me ofreció plata. Acá en Argentina no me pasó pero afuera sí lo han hecho.

En la Champions League, aparte de los tres que estan en el campo de juego, hay dos detrás de los arcos. ¿Se puede hacer aquí?

Se puede por supuesto, lo puede hacer la AFA. O poner el foto chart para ver si entra o no la pelota. El fútbol es un deporte, no es vida o muerte y sólo nos acordamos de los errores. Lo que vende es el error y el árbitro es el primer fusible en explotar. Ahora todos se meten con este muchacho porque no vio la jugada, ¿por eso le van a cagar la vida a esta pibe? Además el otro día Loustau condujo muy bien el partido, pero vemos la cámara y parece que se equivocó.

Si vos fueras presidente de un club, donde ves que no te dan tantos penales, ¿no harías lo que hizo Passarella?

Passarella puede decir cualquier cosa, porque defiende a su club. Está bien que lo haga. Pero las reglas las conocemos todos cuáles son y en un promedio de equivocación no hay ningún equipo que haya salido campeón por el árbitro. Los que están primeros es porque juegan mejor que los otros.