La historia de Chonino, el ovejero alemán que inspiró el Día Nacional del Perro

Esta fecha conmemora la vida de un perro policía que murió defendiendo a su compañero.

Por Canal26

Viernes 2 de Junio de 2023 - 17:08

Ovejero Alemán en entrenamiento. Foto: Twitter Ovejero Alemán en entrenamiento. Foto: Twitter

Cada 2 de junio en Argentina se celebra el Día Nacional del Perro en memoria del cachorro policía Chonino que se unió a la fuerza de seguridad federal con dos años de vida y falleció en 1983 en medio de un tiroteo con dos delincuentes. 

El ovejero alemán nació en abril de 1975 y en 1977 fue elegido por la División Perros de la Policía Federal. Al año siguiente de ingresar a la fuerza, Chonino formó parte del operativo de seguridad en el primer partido del Mundial de la FIFA de 1978 en el Monumental de River Plate.Chonino, perro Policía de la Fuerza Federal. Foto: TwitterChonino, perro Policía de la Fuerza Federal. Foto: Twitter 

La noche del 2 de junio de 1983, el can participaba de un patrullaje en Devoto cuando comenzó un tiroteo con dos delincuentes. Chonino se lanzó sobre uno de ellos al advertir que su compañero estaba en peligro y recibió un balazo que le provocó la muerte. 

Tras atacar a los malhechores, el contuvo en su boca un trozo de bolsillo que contenía documentos de los delincuentes, que luego fueron detenidos. Los restos del animal descansan en el Museo de la Policía Federal Argentina 

Desdé 1996 se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Perro por iniciativa de la periodista y poeta Cora Cané, quien falleció en 2016.  

En los 80’ Cané quiso recordar las hazañas del gran ovejero alemán de la policía federal y escribió: “Murió defendiendo no solo a sus amos, sino a la justicia y a la honradez, luchando contra la delincuencia. Merece, que, en su nombre, celebremos a partir de hoy y todos los 2 de junio, el Día del Perro. Será una manera de honrar a todos 'los perros ilustres' que nos dejaron sus ejemplos de nobleza, valentía, lealtad, sentimientos generosos. Virtudes estas, amigo lector, que a muchos racionales bien les vendría tomar como modelos de vida". 

El valiente perro policía tiene una calle con su nombre, el pasaje de acceso a la División Perros de la Policía Federal, ubicado entre Avenida Casares y Salguero, en Palermo se llamada Chonino. Además, se levantó una estatua en su honor cerca del Cuerpo de la Policía Montada. 

  • Día del Perro Sin Raza (28 de mayo). 
  • Día de llevar al Perro a la Oficina (21 de junio). 
  • Día Internacional del Perro Callejero (último domingo de julio). 
  • Día del Perro Adoptado (23 de septiembre). 
  • Día del Perro de Trabajo (6 de diciembre). 

Notas relacionadas