Los expertos comparten 8 estrategias para cuidar tu salud mental en tiempos electorales

El autocuidado y la atención son esenciales en tiempos electorales y en la vida diaria. Conocé cuáles son las recomendaciones de los expertos.

Por Canal26

Lunes 23 de Octubre de 2023 - 11:33

Elecciones en Argentina. Foto: Télam. Elecciones en Argentina. Foto: Télam.

Luego de una larga jornada de saturación informativa, las elecciones generales en Argentina se extienden a una próxima instancia de balotaje para definir al nuevo presidente del país. En estos momentos políticamente intensos, la salud mental de las personas puede verse comprometida. 

Son varios los factores que pueden alterar la cabeza de los argentinos: la tensión, la incertidumbre y la polarización política pueden generar estrés, ansiedad y otras respuestas psicológicas que afectan, en gran medida, la salud mental. Para ayudarte a sobrellevar este período y cuidar tu bienestar emocional, los expertos recomiendan ocho estrategias. 

Elecciones 2023. Foto: NA. Elecciones 2023. Foto: NA.

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Delicioso y peligroso: cuáles son los riesgos de tomar café en exceso para la salud

¿Cómo cuidar la salud mental en tiempos electorales?

1. Mantener una alimentación saludable: la comida puede influir enormemente en la salud mental. Se recomienda evitar los alimentos ricos en azúcares añadidos y ultraprocesados, ya que pueden empeorar el bienestar emocional. En cambio, una dieta equilibrada puede aumentar la energía y ayudar a combatir el estrés.

2. Priorizar el sueño: seguir un patrón de sueño es esencial para mantener la salud mental. Es importante mantener un horario regular de sueño y asegurarse de dormir lo suficiente. Además, se recomienda evitar la exposición a la luz azul de dispositivos electrónicos antes de dormir, ya que puede dificultar conciliar el sueño.

Los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar el sueño. Foto: Unsplash. Es importante establecer un horario regular de sueño. Foto: Unsplash.

3. Utilizar técnicas de relajación: la respiración profunda, la relajación muscular y la meditación pueden ayudar a liberar el estrés. Existen programas y aplicaciones para celulares que funcionan como guías de estas prácticas para mejorar el bienestar.

4. Ser agradecido: agradecer por las cosas positivas de la vida es una forma efectiva de cuidar la salud mental. Lo primordial en esta recomendación es reflexionar diariamente sobre lo que se agradece, ya sean grandes gestos de apoyo o pequeños momentos de disfrute.

Encender un sahumerio sirve para la relajación y la meditación. Fuente: Unsplash. Encender un sahumerio sirve para la relajación y la meditación. Fuente: Unsplash.

5. Enfocarse en lo positivo: Identificar y desafiar los pensamientos negativos es una gran manera de cuidar la salud mental. De esta forma, será mucho más fácil reconocer aquellas experiencias positivas, incluso en medio del estrés político. 

6. Sociabilizar: la soledad puede tener efectos negativos en la salud mental. Los seres humanos son seres sociales, por lo que mantener contacto y programar salidas con amigos y familiares puede ser una actividad realmente beneficiosa para despejar la cabeza. 

Amigos; amistad. Foto: Unsplash. Mantener la mente despejada es más fácil con amigos o familiares. Foto: Unsplash.

7. Cuidar la salud física: el ejercicio regular es una excelente forma de combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Tan solo 30 minutos de actividad física, ya sea de salir a caminar o realizar una rutina en casa, son capaces de mejorar el estado de ánimo y el bienestar general.

8. Controlar la ira: el enojo descontrolado puede ser perjudicial para la salud. Para gestionarla de manera efectiva, los expertos recomiendan tomarse un momento de pausa para alejarse de la situación que está generando el enojo. Una vez identificado el problema, es vital verbalizarlo para resolverlo. 

Es fundamental recordar que cada persona es única, por lo que es importante experimentar con estas estrategias y descubrir cuáles funcionan mejor para tu salud mental. Además, si experimentás cambios significativos en tu apetito, concentración o patrones de sueño, no dudes en buscar ayuda profesional.

Notas relacionadas