Matan a un jubilado para cobrar su seguro por $1 millón

Cuatro personas, entre ellas la concubina, fueron detenidas y acusadas de haberlo matado a golpes dos meses atrás. Si la víctima cumplía 65 años, la póliza se iba a reducir a la mitad.

Por Canal26

Miércoles 5 de Octubre de 2005 - 00:00

 

Cuatro personas, entre ellas la concubina de un hombre asesinado a golpes en La Plata, fueron detenidas acusadas de haber cometido el crimen para cobrar dos seguros de vida por medio millón de pesos, antes que la póliza se reduzca a la mitad porque la víctima estaba por cumplir 65 años.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que los detenidos están acusados del asesinato de Francisco Mancino, de 64 años, cuyo cuerpo fue hallado hace dos meses en un descampado del Barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata.

Los detenidos fueron identificados como la concubina de la víctima, Nélida Tomasa Cabaña, de 54 años; su hijo, Martín Ernesto Benítez, de 27; Silvia Godoy, de 39 y Roberto Daniel Tagliapetra, de 24, todos imputados como presuntos autores del asesinato.

Los investigadores sospechan que la concubina de la víctima planeó el crimen junto a su hijo y luego encargaron el homicidio a las otras dos personas que también fueron detenidas por la policía.

Es que la víctima, un ciudadano italiano de 64 años, poseía dos seguros de vida por un total de medio millón de pesos, que se reducían a la mitad cuando cumpliera los 65 años. Las fuentes estiman que el asesinato fue planificado para cobrar los seguros completos que estaban a nombre de la concubina, por lo que resolvieron matar a Mancino antes que llegara a los 65 años.

Por eso, el juez de Garantías Federico Atencio, caratuló la causa como "homicidio calificado por el vínculo, por promesa remuneratoria, codicia y alevosía", lo que implica para los imputados las penas de prisión o reclusión perpetua, o sea las máximas del Código Penal.

El cadáver de la víctima fue hallado por un cartonero el pasado 8 de agosto en un terreno baldío ubicado en las calles 20 y 73, a pocas cuadras de donde vivía el hombre que trabajaba en una empresa textil de la localidad de Olmos.

El cartonero halló el cuerpo cuando entró al lugar para darle de comer a su caballo, observó una bolsa y al abrirla encontró restos de una mano, por lo que dio inmediato aviso a la policía.

En el lugar, los efectivos policiales descubrieron que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, envuelto en dos bolsas de nylon que utiliza la empresa recolectora de residuos de La Plata y presentaba una herida importante en el cráneo.

Posteriormente, la autopsia determinó que Mancino murió como consecuencia de un traumatismo severo de cráneo causado por un objeto contundente, similar a un hierro de aproximadamente 1,20 metros que fue secuestrado por la policía en la casa de la víctima.

Además el informe preliminar estimó que el hombre había muerto unos 15 días antes del hallazgo y que el cuerpo no presentaba otro tipo de lesiones ni rastros de haberse defendido del ataque de sus agresores.

Por las primeras investigaciones se cree que Mancino fue asesinado de un golpe mientras se encontraba en su pequeña casa de las calles 74 entre 20 y 21, y luego los homicidas envolvieron el cuerpo en bolsas y lo tiraron en el baldío.

Las fuentes detallaron que las dos mujeres detenidas anoche se negaron esta tarde a prestar declaración indagatoria ante el Fiscal penal de La Plata, Marcelo Romero que instruye la causa, mientras que los hombres negaron su participación en el hecho.