Meningitis fulminante: madre e hija murieron con dos horas de diferencia en Chaco

"Son 24 horas de fiebre intensa, decaimiento y manchas en la piel tipo de color purpura. Entrás a terapia intensiva inmediatamente. Estos son casos que uno ve de fallecimiento fulminante".

Por Canal26

Lunes 28 de Mayo de 2018 - 17:26

Hospital de Chaco por meningitis fulminante

 

Una niña de 11 años y su madre murieron como consecuencia de una infección por una meningitis fulminante en un barrio de la ciudad de Resistencia, en Chaco.


En primer lugar se produjo el fallecimiento de la niña llamada Nayra, que concurría a sexto grado en la Escuela Primaria número 319 "Juan Manuel Rossi" del barrio La Liguria. El sábado último por la noche, cerca de las 22:00, la menor fue llevada al Hospital Eva Perón e inmediatamente fue derivada en grave estado al Hospital Perrando, donde permaneció en terapia intensiva hasta que falleció alrededor de las 4:00 del domingo.


Dos horas más tarde, la madre de la niña se descompensó y murió alrededor de las 10:00 de la mañana con síntomas similares a los que había sufrido su hija.


El ministro de Salud de Chaco, Luis Zapico, confirmó que tanto la niña como su madre fallecieron por "un shock séptico por meningococo". Por el momento, indicó el funcionario en declaraciones a Diario Norte, no se había establecido cuál fue la cepa que provocó los decesos.


"Hay varios serotipos de meningococo y en este caso todavía no lo sabemos. Nosotros hacemos la prevalencia de cuatro serotipos y el quinto serotipo es con una vacuna nueva que salió hace muy poco que todavía no se está usando mucho que es la del meningococo tipo B pero el resto sí ya se hace desde el 2017 con una campaña de prevención", explicó Zapico.


El ministro, al referirse a los síntomas de la enfermedad sostuvo que "son 24 horas de fiebre intensa, decaimiento, comienzan a hacer manchas en la piel tipo de color purpura y entrás a terapia intensiva inmediatamente. Estos son casos que uno ve de fallecimiento fulminante".


En la Escuela Primaria 319 se suspendieron las clases de este lunes para dar lugar a una exhaustiva desinfección, después que el fallecimiento de madre e hija provocara conmoción en la comunidad educativa.