Sociedad de Infectología aclaró que vacuna de meningitis de los 11 años "no se eliminó, se pospuso"

Especialistas informaron que la enfermedad tiene baja incidencia en el país y que es importante focalizarse en el grupo de riesgo, que son los chicos de hasta 15 meses.

Por Canal26

Miércoles 29 de Agosto de 2018 - 10:07

Fiebre amarilla - vacuna

La Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica buscó llevar tranquilidad a la sociedad después de que el Ministerio de Salud suspendió el refuerzo de la vacuna de la meningitis para los chicos de 11 años.

 

Las autoridades aseguraron que no hay una crisis sanitaria y que la dosis está garantizada para los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida.

 

Por su parte, se explicó que la medida no significa que el refuerzo se sacó del calendario sino que se pospuso y dijo que la enfermedad tiene muy baja incidencia en el país.

 

La semana pasada, el Ministerio de Salud aclaró que se mantendrán las 20 vacunas que conforman el Calendario Nacional. La decisión de posponer el refuerzo de los 11 de la antimeningocócica es por dificultades en la adquisición y entrega. Por eso se priorizará a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida.

 

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial número 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017. El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

 

La enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos. Los casos se presentan habitualmente en menores de dos años de edad, especialmente en los menores de 1 año. El objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo es, por lo tanto, proteger a los lactantes que es la población más susceptible.