Murió el joven en el que se basó la película "Un milagro para Lorenzo"

Por Canal26

Martes 3 de Junio de 2008 - 00:00

Lorenzo Odone, a quien de niño le diagnosticaron una enfermedad degenerativa mortal y logró vivir gracias al cuidado de sus padres a partir de una mezcla de aceites, cuya historia reflejó el cine, murió hoy a los 30 años a causa de una infección pulmonar.

Odone sufría de adenoleucodistrofia (ADL), una enfermedad que lleva al paciente a un estado semivegetativo y la progresiva paralización de las funciones motoras reguladas por el cerebro, por la pérdida de la mielina que recubre las neuronas.

Los médicos que lo atendieron le habían pronosticado dos años de vida, pero llegó a los 30 ayudado por un compuesto de glicerol trioleato y glicerol triurecato, que descubrieron sus padres y llamaron "Aceite de Lorenzo".

El compuesto desató una fuerte polémica en la comunidad científica que consideró que no influía en pacientes con estados avanzados de ADL, pero un estudio reciente demostró que previene su aparición en personas con tendencia a heredarla, según consignó el diario español ABC.

Odone falleció el viernes pasado en su casa de Virginia. Su caso fue llevado al cine en 1992, en una película que se llamó "Un milagro para Lorenzo" y que protagonizaron Susan Sarandon y Nick Nolte.

El filme relata la historia de sus padres, Augusto y Michaela, quienes investigaron por su cuenta para intentar salvar a Lorenzo y dieron con el aceite que lleva su nombre.