Por Canal26
Martes 6 de Mayo de 2025 - 01:51
Taipéi, 6 may (EFE).- El primer submarino de producción doméstica de Taiwán, conocido como el 'Narwhal', entró en la "etapa final de preparación" antes de las pruebas de aceptación en mar (SAT), aseguró este martes el jefe del Estado Mayor de la Armada, el vicealmirante Chiu Chun-jung.
"Una vez se confirme que se cumplen las condiciones de seguridad necesarias y los procedimientos establecidos, se determinará la fecha de salida al mar, y se velará por que la entrega del submarino se realice en noviembre conforme al contrato", aseguró Chiu en una rueda de prensa, según declaraciones recogidas por la agencia CNA.
Estas declaraciones se producen después de que CSBC Corporation, la mayor constructora naval de Taiwán, no cumpliera con el plazo establecido para iniciar en abril las pruebas marítimas del submarino, debido a la detección de varias deficiencias en el sumergible.
El jefe del Estado Mayor de la Armada explicó que los sistemas principales del modelo 'Narwhal', también denominado Hai Kun, "están siendo sometidos a pruebas finales de acuerdo al procedimiento" y aclaró que "no hay problemas tan graves como para impedir la ejecución de las pruebas".
"El plazo para completar las pruebas en el mar es el 30 de septiembre y la entrega está prevista para noviembre. Si hay retrasos en esa fecha, se comenzarán a aplicar penalizaciones (a CSBC Corporation) según lo estipulado en el contrato", apuntó.
El desarrollo de este aparato, que arrancó la etapa final de las pruebas de aceptación en puerto (HAT) en febrero del año pasado, ha estado envuelto en cierta polémica, debido a los retrasos en las pruebas y a su alto coste de producción (unos 1.500 millones de dólares por unidad).
En este contexto, el Parlamento, actualmente controlado por la oposición, congeló a principios de año la mitad del presupuesto de 2.000 millones de dólares taiwaneses (unos 66 millones de dólares) destinados a financiar la flota submarina en 2025, que se liberarán una vez se completen las pruebas de aceptación en mar del sumergible.
El Gobierno, por su parte, ha propuesto construir siete nuevos submarinos basados en este modelo 'Narwhal': el proyecto, que se llevará a cabo entre 2025 y 2038, contará con un presupuesto estimado de 8.730 millones de dólares, siempre y cuando sea aprobado por el Legislativo.
La conformación de una flota submarina resulta crucial para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por China como una "provincia rebelde". EFE
jacb/vec/rrt
(foto)
1
EL cubano José Barrero lidera la actuación latina en Grandes Ligas
2
Taiwán asegura que su primer submarino autóctono entró en la "etapa final" de preparación
3
Rusia derriba 105 drones sobre once de sus regiones, incluida la de Moscú
4
El líder del Partido Comunista de Vietnam viaja a Rusia para el desfile de la victoria
5
119-121. Denver da un zarpazo en Oklahoma con un triple de Gordon a falta de 2.8 segundos