Murió un exarquero de Racing y Boca que fue suplente del "Loco" Gatti y el "Pato" Fillol

El uruguayo fue campeón de la Supercopa en la “Academia” luego de su paso por el “Xeneize”. Sus mejores años los pasó en el Sporting Cristal de Perú, país del que fue parte del seleccionado tras nacionalizarse.

Por Canal26

Lunes 24 de Junio de 2013 - 00:00

El arquero uruguayo Julio César Balerio, figura de Sporting Cristal y la selección peruana a mediados de la década de 1990, falleció de un ataque cardiaco, según informó el diario charrúa El Observador. Tenía 55 años.

“Informamos con mucha congoja y dolor el fallecimiento de Julio Balerio”, publicó en su página web el Club Atlético Rentistas, equipo en el que debutó profesionalmente en 1980 y alque ascendió a la primera división uruguaya como entrenador.

Según publica Terra, Balerio, apodado 'El Viejo', llegó al Perú en 1993 para tapar por Deportivo Sipesa, tras pasos destacados en el fútbol uruguayo con Rentistas y Bellavista, así como Boca Juniors (suplente de Hugo “El Loco” Gatti) y Racing Club de Argentina (campeón de la Supercopa como suplente del “Pato” Fillol) y Blooming de Bolivia. Sus buenas actuaciones con los bolivianos, incluyendo llegar a los cuartos de final de la Copa Conmebol, hicieron que Cristal lo contrate para la siguiente temporada.

Con los celestes, ganó el tricampeonato de 1994-1996 y fue pieza fundamental en la campaña del subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997. Se nacionalizó peruano en 1996.

Con Juan Carlos Oblitas, su entrenador en dos de los títulos celestes, Balerio también fue parte fundamental de la selección peruana que estuvo muy cerca de clasificar al Mundial de Francia 1998. En 17 partidos con la blanquirroja, recibió 15 goles.

Tras su salida de Cristal en 1998, fue entrenador de Cerrito y Rentistas en su país natal, y dirigió a Juan Aurich en la primera rueda del Torneo Clausura 2008.